Bartomeu retratado: dice que el Barça «no funciona a golpe de talonario» y se ha gastado 334 millones en siete meses

Han desembolsado en una campaña más que el Real Madrid en cuatro

Sólo City y PSG han gastado más que el Barça en los últimos años

Bartomeu
Bartomeu y Dembélé en la presentación del delantero. (AFP)

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, ha asegurado en una entrevista con Catalunya Radio que el club azulgrana «no funciona a golpe de talonario como otros clubes». Sin embargo, los números demuestran lo contrario. En apenas siete meses han gastado más que el Real Madrid en las últimas cuatro temporadas, casi 60 millones de euros más.

Hace tiempo que en el Camp Nou cambiaron la cantera por la cartera. Los azulgrana han gastado en las últimas cinco campañas 778 millones de euros, siendo la cifra más impactante la de este curso, en la que han gastado 334,37 kilos en siete fichajes.

El dato contrasta con su gran competidor en la Liga española, el Real Madrid, que en cuatro temporadas ha gastado menos que el Barça en su última campaña: 274,5 millones de euros en total. 

«El problema del Barça no es la inversión, sino la masa salarial. Por eso hay que buscar más recursos. Hay equipos que funcionan a golpe de talonario. El Barça no funciona así», fueron las palabras del máximo mandatario del cuadro catalán. Pero estas cifras le dejan bastante retratado y eso que esto no es todo.

Si lo comparamos con –además del Madrid– el resto de grandes de Europa (Atleti, Bayern, Borussia Dortmund, PSG, Juventus, Chelsea, Manchester City, Manchester United y Arsenal) aparece tercero en el ranking de gasto, por delante incluso de algunos de esos que fichan a golpe de talonario como dice Bartomeu. Es el caso de United o Chelsea, que cuentan con propietarios bastante adinerados.

El Barça completa el podio

En los últimos cinco años el Manchester City, que ocupa la primera posición del ranking con diferencia, ha desembolsado 951 millones de euros. Aunque en el último curso han gastado menos que el Barcelona, 317,5 kilos en total por los 334 millones de euros del equipo español. Por su parte, el PSG ocupa el segundo lugar (el primero de la 2017-18) con 823 millones de euros, de los cuales 383 pertenecen a este último curso.

Aunque de esos 383 kilos, 145 son del fichaje de Kylian Mbappé que se computarán en el próximo curso puesto que era una cesión con compra obligatoria si el PSG lograba la permanencia. Una cláusula sencilla de cumplir puesto que estaban destinados a ganar el título, como así ha sido finalmente. Es decir, si restamos esa cantidad se quedaría en 238 millones de euros, lo que dejaría al Barça como líder en gastos en fichajes en el último curso.

Acto seguido aparece el conjunto dirigido por José Mourinho con un gasto al nivel del Barça, 778 millones de euros. A diferencia del Barça el gasto está más repartido, no llegan a los 200 millones de euros en ninguna de las cinco temporadas. Le sigue de cerca el Chelsea con 749 millones de euros entre la 2013-14 y la 2017-18 (257 en los dos últimos mercados de traspasos).

En sexto lugar aparece la Juventus con 620 kilos gastados en cinco años, 233 en el último curso deportivo. Séptimo es el Atlético de Madrid que ha desembolsado 479 millones de euros por los 450 del Real Madrid, 420 del Arsenal, 390 del Bayern y los 368 del Borussia Dortmund que ocupa el undécimo y último lugar de este ranking que desmonta por completo la afirmación de Bartomeu.

Lo último en Deportes

Últimas noticias