Ningún canterano ha debutado en Liga

Valverde apuesta por la cartera: ningún canterano ha debutado en Liga

Valverde apuesta por la cartera: ningún canterano ha debutado en Liga
Paulinho, Ousmane Dembéle y Philippe Coutinho.

Mucho se ha hablado en los últimos años del proyecto de cantera que tiene el Barcelona. La Masía para arriba, La Masía para abajo, pero lo cierto es que este año se ha descuidado por completo: Ernesto Valverde no ha hecho debutar a ningún jugador canterano en Liga durante esta temporada.

Esto que ha hecho el Txingurri no sucede desde el curso 12-13, cuando Tito Vilanova estaba al frente del Barça. Aquella temporada fue muy extraña para el cuadro azulgrana ya que el sucesor de Guardiola tuvo que apartarse de los banquillos para tratar de vencer a su enfermedad. Su puesto lo ocupó Jordi Roura -que ahora es responsable de formación en el Barcelona-, que no hizo muchos experimentos y no dio la oportunidad a ningún canterano durante la Liga.

Ernesto Valverde no le dio dorsal de primer equipo a ningún canterano esta temporada. Entre verano e invierno, el Barcelona se ha gastado 394 con los fichajes de Philippe Coutinho, Ousmane Dembélé, Paulino, Yerry Mina, Nelson Semedo y Gerard Deulofeu. Con la Liga ya ganada, habrá que ver si el Txingurri da la oportunidad a algún futbolista formado en La Masía.

Entre la 12-13 y la actual, son varios los nombres de futbolistas formados en la cantera azulgrana que han tenido su oportunidad, pero ninguno ha tenido continuidad en la primera plantilla y casi todos están actualmente fuera del club. El último en debutar fue Carles Aleñá, que milita en el Barça B. El centrocampista se estrenó en la 16-17.

Una campaña antes, serían Sergi Samper y Gerard Gumbau los que saborearían lo que era debutar en Primera con el club de su vida. En la 14-15, con Luis Enrique en el banquillo del Camp Nou, serían tres futbolistas los que se estrenasen en el campeonato liguero, dejando dos de ellos buenas sensaciones. A Sandro y Munir se les unió Masip. Los tres jugadores están labrando sus carreras lejos del Camp Nou.

La era de los Bartra, Busquets, Thiago…

La 13-14 también vería aparecer nuevos futbolistas salidos de La Masía, pero también acabaría viendo como se iban de Can Barça. Se trata de Traoré y Dongou. En la anterior, con Tito Vilanova y Jordi Roura al mando, no debutaría ningún canterano, posiblemente, marcado por los problemas que vivió el Barcelona con la enfermedad de su entrenador.

Cristian Tello, Isaac Cuenca y Gerard Deulofeu debutarían en Primera en el curso 11-12. El año antes serían otros tres los futbolistas encargados de subir del filial y tener sus primeros minutos en la categoría de oro del fútbol español: Sergi Roberto, Oriol Romeu y Martín Montoya.

En la 09-10 también serían tres los canteranos que saborearían lo que es estrenarse en Primera. Marc Bartra, Jonathan dos Santos y Andreu Fontás fueron los afortunados aquel año. En la 08-09, Pep Guardiola dio la oportunidad a una gran hornada de futbolistas: Abraham, Botía, Muniesa, Oier, Xavi Torres, Jeffren, Thiago y Sergio Busquets.

Fali, Rueda, Víctor Vázquez, Víctor Sánchez, Bojan y Giovanni dos Santos debutaron en la 07-08, justo cuando se vuelve a interrumpir un año el estreno de futbolistas formados en La Masía con Rijkaard.

Lo último en Deportes

Últimas noticias