FINAL COPA DEL REY 2018: BARCELONA - SEVILLA

Valverde: «Debemos aprender de lo que pasó en Champions»

Ver vídeo
Valverde: “Ganar en el Barça es una obligación”.
Iván Martín

Ernesto Valverde atendió a los medios de comunicación en la previa de la final de la Copa del Rey que enfrentará al Sevilla y al Barcelona en el Wanda Metropolitano. El entrenador azulgrana se muestra ilusionado de cara al partido ante los andaluces.

La final

«Es una referencia el último partido ante ellos. Tienen muy buen equipo, gente que puede solucionar el duelo en cualquier momento. En Liga está pagando el esfuerzo de la Copa y de la Champions, pero cuando jugamos contra ellos sufrimos mucho. Hay cosas de ese partido a corregir».

Presión

«Poca diferencia con la presión de otras finales. No tienes el título porque está por jugarse, hay dos equipos que pelean por conseguirlo. Puede haber condición de favorito pero luego hay que ganarla. Venimos de haber sido favoritos en otra competición (Champions) y luego no conseguimos pasar. Debemos aprender de lo que nos pasó. Nunca he pensado que ganar al Barça con el Athletic fuese un milagro. Pero era una oportunidad como la que tenemos mañana».

Obligación esta Copa

«Ganar en el Barça es una obligación. Los grandes son así».

Cillessen, titular

«Está dispuesto para jugar y mañana también lo estará».

Esfuerzo en la Copa

«Es verdad que los partidos de Copa en enero y febrero hubo un tramo en el que sufrimos en Liga, pero luego lo que pasó en la Champions no se puede achacar a la Copa».

Dos finales en una semana

«Cuando llega el momento decisivo es lo más importante. Al final ahora tienes que refrendar todo lo hecho durante el curso. Estamos aquí porque nos lo hemos ganado. En la Liga tenemos cinco bolas de partido y tenemos que aprovechar una».

Partido especial

«En el Athletic gané una Supercopa y fue extraordinario. También es verdad que he jugado una final europea ante el Sevilla y perdido. Claro que es una final muy especial».

Final de 2015

«Yo no pensaba que era un milagro poder ganar esa final con el Athletic, pensaba que era difícil. Era una muy buena oportunidad, pero como la de mañana. Uno de los dos equipos será campeón y otro pues no. Los dos tenemos argumentos. Siempre tenemos una oportunidad, pero también sabemos que se puede perder. En el partido puede pasar cualquier cosa».

Política

«No se ha hecho hasta ahora sancionar por pitar el himno español y no creo que se haga ahora. Es algo recurrente cuando llega el Barça o el Athletic a la final, pero nosotros vamos a otra cosa».

Reivindicación

«Es una pregunta recurrente cuando pierdes. Siempre que pasa lo que pasó en Roma quieres que venga un triunfo importante y tenemos esa oportunidad. Podemos cerrar el desencanto que hemos tenido. Es importante para nosotros y sería algo significativo para un club que domina esta competición».

Planteamiento

«Tienen muchos recursos. Es un equipo muy peligroso y no se lo que puede ocurrir. No tengo una idea clara».

Relajación en la plantilla

«No creo. Estamos en una final y todos sabemos que es el último paso para ganar un título. Aunque tengan muchos títulos no significa que no le den importancia a éste».

Motivación de Cillessen

«Cada jugador tiene un rol. Él siempre que ha tenido que jugar ha estado muy bien. Hay una parte muy importante en todo esto, sobre todo en los porteros, que se debe aceptar y él lo ha hecho muy bien. Siempre que ha jugado lo ha hecho con nota. Está preparado y motivado».

A por el partido

«Nosotros vamos a ganar desde el principio, igual que pasó en Sevilla o Roma. Nosotros no salimos a esperar al contrario. No es tan sencillo como decir que no fuimos a por el duelo».

Derrota

«Si se pierde el sol saldrá por el este y se pondrá por el oeste. Tienes que pensar que tienes que ir a ganar un partido, una final o una eliminatoria contra la Roma. No se puede pensar que ya has ganado algo cuando no tienes nada. Tenemos que admitir que jugamos contra un equipo que nos puede ganar. Esto es un juego y cualquier cosa puede pasar. No pensamos en la derrota».

Legado de Wenger

«Es un entrenador que está ligado a un club de toda la vida y siempre está asociado a eso. Es el último de estos contratos de otro tiempo. Estuvo Ferguson, Moyes y pocos más. Es algo que puede ser improbable que suceda. Su legado está fuera de toda duda a todos los niveles».

Valoración de la Copa

«Los títulos se valoran mucho, sobre todo cuando se pierden. Los equipos que llegan a una final de una forma menos habitual lo disfrutan de otra manera, el hacerlo de una manera seguida a lo mejor para los de fuera vale menos, pero para nosotros no. Hay que ganarla».

Lo último en Deportes

Últimas noticias