CHAMPIONS LEAGUE: BARCELONA - ROMA

Todos los caminos conducen a Messi

Todos los caminos conducen a Messi

El Barcelona recibe a la Roma en el Camp Nou, en la ida de los cuartos de final de la Champions League, con la intención de repetir el festín que se dio en la última visita de los romanos pero avisados y concienciados de la mejora de un rival que va a más y que pretende asaltar el feudo blaugrana para seguir con su meteórica ascensión.

Hace dos temporadas, en la fase de grupos de la campaña 2015/16, el Barça arrolló a la Roma en casa con un abultado 6-1 con el que sepultó a los capitalinos. Pero ni en el propio equipo blaugrana creen en poder repetir ese resultado, no con la facilidad de entonces, pues recelan de una Roma rejuvenecida y mejorada que, con un 4-3-3 muy ‘blaugrana’, quiere aguar la fiesta a los de Ernesto Valverde.

En aquel 6-1 marcó un doblete Luis Suárez, que es uno de los protagonistas de la previa por no marcar en la Liga de Campeones desde, precisamente, el 6-1 contra el PSG de la temporada pasada. Pero el uruguayo está en buena racha en LaLiga Santander y contra la Roma tendrá otra oportunidad de acabar con su sequía.

Todo lo contrario le sucede a Leo Messi, que también le marcó por partida doble a la Roma aquel 24 de noviembre de 2015, y que ya es centenario en la ‘Champions’. Contribuyó con sus tres goles a doblegar al Chelsea en los octavos de final, doblete incluido en un partido de vuelta en el Camp Nou (3-0) que hizo bueno el empate de la ida en Londres (1-1).

Por haber eliminado a los ‘blues’, por el potencial de juego y calidad de sus jugadores, por historia y mayor experiencia, por todo ello se da por favorito al FC Barcelona. Sólo los blaugranas quieren restar importancia a ser los favoritos, negando la evidencia para muchos, pero lo cierto es que la Roma acabó líder del grupo superando al Chelsea, ya víctima del Barça, y al Atlético de Madrid.

Con Eusebio di Francesco al mando, poco habituado a hacer probaturas ni filigranas tácticas, la Roma apuesta por un 4-3-3 ofensivo pero a la vez guardando bien las espaldas que será un reto para los catalanes. En octavos, el Shakhtar Donetsk se impuso en la ida (2-1) pero un solitario gol de Edin Dzeko, en una gran forma y autor ya del gol del honor en el Camp Nou en aquella goleada, les dio el pase en el Olímpico.

Dzeko es la gran amenaza de la Roma a nivel goleador, con 4 goles en esta Liga de Campeones y otros 14 en la Serie A, donde los romanos marchan en tercera posición pero a 14 puntos del Nápoles y a 18 del líder Juventus, lejos de poder luchar por el título. Así, morirán por pasar a semifinales y confiando en que el bosnio, junto a Diego Perotti o Stephan El Shaarawy, les hagan soñar.

La gran duda es saber si Radja Nainggolan, el faro de la Roma en el centro del campo junto al capitán Daniele De Rossi, podrá jugar. Tocado en el último duelo de la Seria A contra el Bolonia, el internacional belga está «al 50%» de poder jugar según su técnico. Quien no estará es la joven sensación turca Cengiz Ünder, lesionado, que dejará huérfana la parte derecha del ataque romano.

Por parte del Barça, Sergio Busquets se ha recuperado por completo y ha recibido el alta médica, por lo que podría ser titular. Con la única baja por lesión de Lucas Digne y la ausencia del no inscrito Philippe Coutinho, el Barça tendrá todo de cara para poder alargar su imbatibilidad en casa en la ‘Champions’. Solo un gol encajado en el Camp Nou esta temporada, ante Olympiacos e intrascendente, es una garantía junto al buen estado de forma de Marc-André Ter Stegen y la totalidad de la defensa.

Los blaugranas, que disputan sus undécimos cuartos de final de la Liga de Campeones de forma consecutiva, tienen ante sí el reto de acabar con la mala racha en esta fase en los últimos años, con sólo un pase –el de 2015, cuando serían campeones– y tres eliminaciones. La Roma, justo en su tercer cruce de cuartos, buscará estar por segunda vez en una ‘semis’ aunque, eso, no se decidirá hasta la vuelta en el Olímpico.

Lo último en Deportes

Últimas noticias