Champions League

Barcelona – Ferencvaros: El Barça inicia la reconquista… con miedo a otro fracaso

El Barcelona se estrena en la Champions ante la cenicienta del campeonato, el Ferencvaros húngaro, en medio del polvorín extradeportivo y futbolístico

Hora y cómo ver por televisión el Barcelona - Ferencvaros de la Champions League

barcelona ferencvaros
Barcelona y Ferencvaros se enfrentan en el Camp Nou.

Cambiar el chip. Eso es lo que se le pide al Barcelona para su estreno este martes en Champions League. Vuelve la máxima competición europea, el gran objetivo año tras año, ese lugar que no hace mucho dominaron pero que ahora parece territorio pantanoso. La Era Koeman ha comenzado con mal pie, pero era de esperar cuando el club pende de una triste hilo. Al Barça le llevan creciendo los enanos desde hace un año y tiene ya en el jardín un pequeño ejército que hace difícil cualquier batalla. Y llega al Camp Nou el Ferencvaros (21:00 horas), la cenicienta del torneo que piensa acudir vestida de Blancanieves…

La imagen del equipo ante el Getafe fue muy pobre. Falto de ideas, de frescura, de protagonistas… El equipo azulón sentó esta temporada un precedente peligroso: enseñó el camino a rivales inferiores. Orden, constancia, físico y esa pizca de suerte que se necesita para salir vitoreado de la plaza. El Geta desactivó al Barça y por momento se jugó a lo que dictaban los de Bordalás. 1-0 y tres puntos. El Ferencvaros tomó nota.

La sensación del equipo fue mala, de desorden, sin rumbo. Pero a nivel individual también fue a la deriva. En otras circunstancias serían pronto para hablar de ello pero en este caso sí, hay Caso Messi. El 10 fue fantasma de sí mismo, desaparecido, blando y errático. No solo pesan sus 33 años, sino un largo listado de situaciones extradeportivas que terminan por quebrantar hasta al más culé. La guerra con la actual directiva, el lío en el vestuario con los salarios y la falta de amigos sobre el césped condenan al argentino.

Y sin Messi, el Barcelona es menos Barça. Dembélé fue otro chasco, Griezmann da la razón a Koeman, Ter Stegen, Lenglet y De Jong rompen con el vestuario con la rebaja salarial… El Camp Nou es un polvorín y la competición no da treguas para firmar la paz. Koeman tiene la labor y responsabilidad de unir las piezas del puzzle, de ensamblar lo que se rompió y de dar sentido a un fútbol que brillaba no hace mucho.

No hay rotaciones

En lo estrictamente deportivo, pese a que el rival puede ser el más sencillo de la fase de grupos, Koeman no se permitirá el lujo de hacer rotaciones. Tras el varapalo ante el Getafe, el Barça necesita dar un golpe en la Champions para llegar con algo de brillo al primer Clásico de la temporada. El sábado será el Real Madrid el que visite el Camp Nou y olerá cualquier atisbo de herida no sanada.

Con Ter Stegen aún out, Neto estará bajo palos. Con Junior recuperado, Dest podría ir al lateral diestro dando descanso a Sergi Roberto, parche hasta el momento. Lenglet y Piqué son fijos en la zaga –tampoco hay una gran oposición–. Hay dudas con Pjanic pero podría tener su momento esta noche para dejar a un lado a Busquets. De Jong hará pareja con el bosnio. Arriba, los teóricos titulares. Ansu Fati, Coutinho y Griezmann como primera línea y Leo Messi. Aunque el partido del francés ante el Geta dejó mal sabor de boca, Trincao como alternativa.

El Ferencvaros, al alza

19 partidos consecutivos, contando la pretemporada, lleva el Ferencvaros sin perder. Se dice rápido pero son casi 1.200 minutos sin el amargor de la derrota y en ellos están las tres eliminatorias previas y los play off que tuvo que superar el cuadro húngaro para llegar a donde está hoy. Las tres primeras fases a un solo partido ante el Djurgårdens sueco (2-0), el Celtic escocés (1-2) y el Dinamo de Zagreb croata (2-1) más la que jugó a doble ante el Molde noruego (3-3 a domicilio y 0-0 en casa).

De hecho, ahora mismo camina líder en Hungría con solo cinco partidos disputados de las siete primeras jornadas, firme ante el reto de su trigésimo tercer campeonato liguero. El Ferencvaros tiene poco que perder y mucho que ganar en el Camp Nou. La baza de la ilusión y de la superación estará de su lado. En la Champions siempre pasan cosas. El keniano Nguen, nacionalizado noruego, el costamarfileño Boli y el brasileño Isael son tres de las grandes amenazas de este equipo al que entrena el ucraniano Sergiy Rebrov.

Lo último en Deportes

Últimas noticias