Más de 20 millones del presupuesto dependían de llegar a cuartos

El Barcelona agrava su ruina

Gerard Piqué
Piqué se lamenta en Múnich. (Getty)
Guillermo Sáez

La eliminación del Barcelona en la Champions supone un grave revés deportivo, pero lejos del césped también tiene importantes consecuencias económica, más relevantes que nunca teniendo en cuenta el delicado momento financiero que atraviesa la entidad. El golpe asciende a más de 20 millones de euros en el presupuesto, aunque puede quedar amortiguado parcialmente por su trayectoria en la Europa League.

En su presupuesto anual, el club presidido por Joan Laporta tenía previsto llegar hasta cuartos de final de la máxima competición europea, pero ni siquiera ha logrado meterse en octavos tras una nueva derrota ante el Bayern y después de firmar su primera eliminación en la fase de grupos en dos décadas.

El montante total del descuadre económico asciende a 20,2 millones: 9,6 millones que hubiera ingresado el Barcelona por llegar a octavos y otros 10,6 millones de la hipotética clasificación para cuartos. Sin embargo, sus ingresos se quedan en los 15,64 millones fijos por disputar la competición más 6,53 millones por sumar dos victorias y un empate. En total, se despide con un botín 22,17 millones.

Objetivo: minimizar pérdidas

Pase lo que pase en la Europa League, el Barça sabe que va a ganar menos dinero de lo que hubiera ingresado en caso de haber llegado a cuartos de la Champions, ya que la cantidad que recibe el ganador del segundo torneo continental está fijado en 14,9 millones. Aunque acabe levantando un título europeo esta temporada, sabe que a nivel económico únicamente puede reducir pérdidas. Y si se queda fuera de la final solo podrá ganar un máximo de 6,3 millones, la cantidad prevista para los clubes que caigan en semifinales.

De paso, este revés en la planificación económica complica los planes en el próximo mercado invernal del Barcelona, que tenía planeado realizar algún fichaje de relumbrón para relanzar su temporada. Entre los nombres barajados había cobrado fuerza el de Ferran Torres, aunque el Manchester City no lo dejará salir barato, como ya ha avisado su entrenador Pep Guardiola, y ahora hay todavía menos dinero en las arcas para negociar con el club inglés.

Lo último en Deportes

Últimas noticias