Ventanas FIBA: Turquía 71 - España 67

España cae en Turquía y posterga su clasificación para el Mundial de Baloncesto

TURQUÍA
Dario Brizuela no pudo impedir la derrota de España en Turquía. (FIBA)

La selección española de baloncesto ha aplazado su clasificación para el Mundial de China tras sucumbir este jueves ante Turquía (71-67) en la novena jornada de la fase de clasificación, aunque el tropiezo tiene una importancia moderada y el próximo domingo tendrá una nueva oportunidad en casa ante Ucrania.

En un partido muy igualado en el Ankara Arena, Turquía tuvo más fe en los momentos decisivos y acabó imponiéndose de la mano de Semih Erden (16 puntos, 10 rebotes y 29 de valoración). Con un gran Darío Brizuela (18), España tuvo opciones hasta el último minuto, pero le faltó claridad en ataque y cedió un duelo donde solo fue por delante en el marcador durante poco más de dos minutos.

Erden era la gran amenaza local y no tardó en confirmarlo haciendo mucho daño a los pívots españoles. Pablo Aguilar se fue enseguida al banquillo con dos faltas rápidas y España tardó diez minutos en meter su primera canasta dentro de la zona, un mate de Sebas Saiz para coronar un primer cuarto muy igualado (15-15).

Oscurecido su panorama bajo los aros, el equipo de Sergio Scariolo desplazó sus cañones al exterior y se hartó a tirar triples, una tendencia de la que supo aprovecharse el segundo máximo anotador de la Liga Endesa, Brizuela, puro desparpajo en su segunda aparición con la selección absoluta.

El escolta del Estudiantes anotó 13 puntos en el segundo parcial y su excepcional momento de forma impidió marcharse a Turquía, que amenazó con hacerlo con una máxima renta de seis (29-23, min.17). Mientras descansaba Erden, era Bugrahan Tuncer quien azotaba las pasiones del Ankara Arena, pero Javi Beirán se sumó a la alegría en el perímetro y embocó dos triples. Al descanso, España perdía por dos (36-34) y había tirado 22 triples y 14 veces de dos.

Atascada en ataque y con un desconocido Jaime Fernández que falló sus siete primeros tiros de campo, España perdió comba en el tercer cuarto ante un rival que sí pudo contar con jugadores de Euroliga como Sinan Güler, base del Fenerbahce que puso la máxima distancia con un triple justo antes de que terminara el tercer cuarto (56-48).

A España, mantenida por Fran Vázquez y Nacho Llovet, le costaba un mundo anotar y Scariolo optar por innovar atrás, planteando una defensa en zona que sirvió para atorar a los pupilos de Ufuk Sarica. Un parcial de 1-8 al inicio del último parcial liderado por Brizuela y Saiz metió a los visitantes de lleno en la pelea (57-56, min.33).

Ambas selecciones compartieron entonces el miedo a no fallar y se llegó a un final de máximo equilibrio. Una penetración de Fernández, su primera canasta en juego, puso la igualdad a falta de 50 segundos (67-67) y el resultado se decidiría por detalles. Respondió de nuevo Erden bajo los aros y, en su último ataque, España volvió a enredarse y Colom falló tras un lanzamiento muy forzado. Dos tiros libres de Tolga Gecim a falta de cuatro segundos liquidaron la emoción para euforia de una hinchada que también supo apretar en los momentos decisivos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias