Final Four Euroliga: Real Madrid campeón

La obra maestra de Laso contra todas las adversidades

laso
Felipe Reyes y Sergio Llull celebran con rabia el triunfo en la Euroliga. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Tres años después, el Real Madrid vuelve a reinar en Euroliga. La Décima Copa de Europa ya viaja a las vitrinas de equipo blanco tras una temporada en la que muy pocos se salvaron de pasar por la enfermería y donde el carácter del grupo supo sobreponerse a varias situaciones límite. “Había días que estábamos más jugadores en la sala de recuperación que en la cancha entrenando”, explica uno de los protagonistas de la hazaña. No hay mucho más que decir de lo que ha supuesto ganar en Belgrado.

Este grupo ha sabido vencer a las adversidades desde la fortaleza mental y el compromiso de unos jugadores que han forzado la máquina cuando sus compañeros no han podido estar. Y eso que los blancos tuvieron que recurrir a una práctica tan poco habitual en la era Laso como fichar a mitad de temporada como demuestran las adquisiciones de Chansson Randle o Eddie Tavares para paliar tantos contratiempo.

Sin ir más lejos, hasta cuatro jugadores blancos han tenido que pasar por el quirófano en una temporada donde muchos creían que les había mirado un tuerto. Pueden dar cuenta de ello figuras fundamental del equipo como Sergio Llull o Gustavo Ayón, quienes han afrontado los periodos de baja más largos de su dilatada carrera por sendas lesiones de rodilla y hombro. Campazzo ha llegado con el gancho a la Final Four tras operarse, mientras que Kuzmic no pudo reaparecer.

Siguiendo esa lista negra de bajas encontramos a un Anthony Randolph que también se tiró dos meses y medio sin jugar o un Trey Thompkins desaparecido casi dos meses por problemas familiares. Percances y más percances que hicieron que Pablo Laso se emocionase al conseguir superar al Panathinaikos tras un final de temporada regular de Euroliga polémico por un posible apaño entre griegos.

“Todo lo malo ya nos ha pasado y hemos seguido trabajando. Vamos a jugar una Final Four, los cuatro mejores equipos de Europa, y os habéis ganado estar ahí”, dijo en aquel momento Laso, quien admitió días antes del torneo que no sabía el techo del equipo porque era la primera semana que entrenaban juntos. El Madrid ha unido fuerzas y como un equipo ha sacado adelante la Décima Copa de Europa. Historia del baloncesto continental.

Lo último en Deportes

Últimas noticias