¿Cuánto ganan los jugadores españoles de la NBA?

pau-gasol-nba-chicago-bulls-marc-rubio-ricky
Pau Gasol suma una carrera envidiable en lo deportivo y en lo económico en la NBA
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La NBA entraña una de las ligas más lucrativas del mundo. Salvo contadas excepciones, cuando un jugador español ha decidido dar el salto a la mejor liga del planeta ha sido para muy bien en el aspecto económico. Así lo reflejan los seis jugadores de nuestro país que militan en la competición. Cualquiera de ellos gana como mínimo anualmente el doble que el mejor jugador pagado de la Liga ACB.

El jugador que más músculo luce actualmente es Marc Gasol. La estrella de Memphis firmó este verano un contrato de cinco temporadas por 110 millones de dólares. A sus 30 años, y con ocho temporadas a las espaldas en la liga, el español es el jugador mejor pagado de su equipo con 22,5 millones esta temporada. Cuando acabe su contrato en el verano de 2020, Marc habrá ganado en la Liga 177 millones de dólares.

Esa cantidad predecesora –177– es la que acumulará Pau Gasol cuando acabe en 2017 su compromiso con los Chicago Bulls. Al de Sant Boi, con 35 años de edad y viendo sus prestaciones, probablemente le quede un último contrato a partir de esa fecha. De los 19,2 millones de dólares que ganaba en los Lakers, se bajó su salario para jugar en los Bulls hace dos veranos, ingresando actualmente 7,2.

Quien calca prácticamente –7,1– los ingresos de Pau al año es su amigo José Manuel Calderón. El base extremeño habrá ganado 81 millones de dólares cuando acabe su contrato garantizado en el verano de 2017. Hace tres temporadas, el jugador marcó sus ganancias récord en los Detroit Pistons con 11 millones en una temporada.

Por esos guarismos se mueve en la actualidad un Ricky Rubio que se convirtió este verano en el mejor pagado de los Minnesota Timberwolves con 12,3 millones al año. El español firmó una extensión por cuatro temporadas a razón de 55 millones de dólares. Cuando en el verano de 2019 vuelva a ser agente libre, el jugador de 25 años habrá ingresado 72 millones de dólares en toda su carrera NBA.

Serge Ibaka supera en salario anual por escasos dólares a Ricky Rubio. El jugador formado en Manresa gana 12,5 millones y acumula un total de 30,5 en seis temporadas en la NBA. El jugador será agente libre en el verano de 2017 y en ese momento habrá ganado 55 millones. Con 28 años en ese momento futuro, su gran contrato se firmará en ese momento.

Nikola Mirotic cierra la lista como el español que menos ingresará esta temporada con 5,5 este año. El jugador de los Chicago Bulls firmó el pasado verano un contrato 16,6 millones por tres temporadas. A buen seguro que en el verano de 2017, encontrará un contrato acorde a las prestaciones de su actual estatus de titular en un candidato a ganar la NBA, más aún teniendo en cuenta que en 2016 entra en vigor el nuevo contrato televisivo por el que las franquicias se repartirán unos igresos totales de 24.000 millones de dólares al año, el triple de lo que cobran actualmente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias