Pascual: “Hay que hacer todo lo necesario para que tu equipo gane”

Ver vídeo
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Se ha convertido por derecho en un Clásico de la Liga Endesa. No en vano es el técnico que más temporadas consecutivas lleva en un mismo equipo y su palmarés únicamente es superado en la competición por el mítico Aíto García Reneses. Se le ha acusado de conservador en su juego, pero él no cambia su discurso ante ninguna circunstancia anteponiendo el hecho de ganar a la belleza estética. Sueña con volver devolver la ‘manita’ de títulos al Real Madrid esta temporada. De momento no va por mal camino.

¿Se parece este Barça al que fue campeón de Europa con usted en 2010?

Veremos a ver lo que pasa. De momento hemos empezado bien, pero esto no ha hecho más que comenzar. A ver si sobretodo nos respetan las lesiones, porque en los últimos años han sido un condicionante básico para no poder hacer temporadas mejores. Si nos respetan desde luego que podremos trabajar juntos en un modelo de juego y podamos crecer mucho.

¿Cuál es la clave para que siete fichajes encajen tan rápido?

Para empezar la clave son los jugadores y su predisposición para trabajar bien. Estoy contento porque nos salieron las cosas, hicimos buenos días de entrenamiento juntos, se ha construido un buen feeling y como grupo todos hemos interiorizado el mismo deseo de ganar. Cuando consigues todo esto y encaja todo bien, a veces, te sale bien a la primera.

¿Qué cualidades tiene su Barça ideal? ¿Hasta donde quieren que sus jugadores lleguen?

Pues deseamos seguir en la línea de la Supercopa, pero más intensos. Queremos estar bien defensivamente, teniendo velocidad en la transición ofensiva, anotando rápido y también sabiendo leer los partidos y controlarlos cuando corresponda. Y hacer todo lo necesario para que un equipo gane. Hay que enseñar a ganar en cualquier registro, entender como poderlo hacer en cualquier registro; no dependiendo de si en un partido te salen mejor o peor las cosas. Lo importante es conseguir encontrar siempre el camino de la victoria.

¿Qué es lo que más teme un entrenador del Barcelona?

El deporte se entiende de una forma distinta desde un equipo grande. El momento más difícil e importante se mezclan en la vida de un entrenador cuando has perdido un partido y viene el siguiente y tienes que afrontarlo para ganarlo porque dos derrotas seguidas en un club grande pesan bastante. Es un momento básico.

¿Le ha temblado en algún momento la silla en el Barcelona tras tantas temporadas?

Prefiero responder en global a esa situación. El entrenador no puede estar pendiente de estas cosas. Siempre tiene que estar pendiente de su trabajo, de nada más. Si piensas en otros factores nunca favorecerán.

Lo último en Deportes

Últimas noticias