Mercado de fichajes

Las cuentas retratan a Simeone

El Atlético de Simeone ha gastado hasta 170 millones más que el Real Madrid desde la temporada 2015/2016

Mientras que los rojiblancos han invertido 415 millones en futbolistas, los blancos han pagado 245

Simeone
El Cholo Simeone durante un partido con el Atlético. (Getty)

Diego Simeone ha vuelto a sacar a la luz este lunes el discurso victimista referente a la diferencia de presupuesto entre Atlético de Madrid y los dos grandes del fútbol español pero los números no dan la razón al entrenador. Porque pese al mensaje de equipo austero promulgado desde antaño por el argentino, el conjunto colchonero ha invertido en futbolistas mucho más que el Real Madrid en las últimas cuatro temporadas. 

Y es que las cuentas salen muy fáciles. Desde la temporada 2015/2016, el Atlético de Madrid ha gastado un total de 415 millones en futbolistas mientras que el Real Madrid ha pagado 245 por jugadores. Es decir, durante este laxo de tiempo el conjunto rojiblanco ha invertido hasta 170 kilos más que su rival más acérrimo. Además, en este periodo en el Bernabéu se han vivido una de las mejores épocas de su historia tras haber levantado tres Champions de manera consecutiva.

Diferencia entre Atlético y Real Madrid en gastos e ingresos desde la 15/16. (Transfermarkt)

Así que, se puede afirmar sin temor a equivocarse, que el Real Madrid ha ganado más gastando mucho menos. Además, el nivel de ingresos en futbolistas es similar ya que mientras los del Wanda han recibido 328 millones por los traspasos de sus jugadores, el conjunto blanco ha ingresado 314. Si juntamos todos estos datos nos sale un balance entre ingresos y gastos de -87 kilos para los colchoneros y un saldo positivo de 69 millones para el Madrid.

Es más, estos números hacen que en las últimas tres temporadas (y media ya que se cuenta la 2018/2019) el Atlético ocupe la octava posición en la tabla de equipos que más han gastado de Europa. Sólo grandes presupuestos como los de City, Juventus, PSG, United, Barcelona, Liverpool o Chelsea han invertido más que los colchoneros. Un dato, el Real Madrid ocupa el puesto 22 de esta clasificación. Algo muy meritorio si se cuenta que durante este periodo de tiempo ha conseguido levantar tres Champions League.

Tabla de los equipos que más han gastado desde la 15/16. (Transfermarkt)

 

70 millones por Lemar y el sueldo de Griezmann

En los últimos años el Atlético de Madrid se ha convertido en un grande y como tal tiene todo el derecho del mundo a gastar el dinero que le venga en gana, algo lógico. Por ello, el discurso de equipo pequeño de Simeone ya no casa con un presupuesto de una gran envergadura. Que los rojiblancos piensan y gastan como un grande se ha demostrado esta temporada en los 70 millones pagados por Lemar.

Para encontrar un fichaje del Real Madrid de este tipo, hay que retroceder a la temporada 2014/2015 cuando se pagaron 75 millones por James. Durante estas últimas tres temporadas, la máxima inversión blanca ha sido de 45 kilos en Vinicius. Otro hecho relevante entre lo que gasta uno y otro también se puede ver en el nivel de los salarios, donde en el Atlético Griezmann cobra nada más y nada menos que 23 millones brutos por temporada, una cantidad a la que no llega, ni de lejos, ningún jugador del Real Madrid. Pese a ello, Simeone sigue ‘llorando’ por el presupuesto…

Lo último en Deportes

Últimas noticias