La crisis del cholismo

4 años, 435 millones y ningún título

4 años, 435 millones y ningún título
Pedro Antolinos

La temporada del Atlético de Madrid está siendo para olvidar y eso no hay quien lo discuta. Después de la decepción que supuso quedar eliminados a las primeras de cambio en Champions League, el equipo rojiblanco ha vuelto a toparse con la realidad tras caer en cuartos de final de Copa del Rey ante uno de los Sevilla más débiles de los últimos años. Y todo ello con el Barcelona a 11 puntos en Liga. Cuatro años y más 400 millones después, el conjunto rojiblanco sigue sin tocar un título.

Y es que la crisis que vive el Atlético de Madrid es más que evidente aunque no se haga sangre con ello en radio, prensa o televisión. Algunos eruditos afirman que al equipo de Simeone no hay que exigirle títulos, pero cuando gastas con el que más tienes la responsabilidad de al menos llegar al último tramo con la opción de conquistar alguno de ellos. Pero este año, en el que ha vuelto a hacer otro desembolso importante de más de 100 millones (66 en Diego Costa y 36 en Vitolo), ni eso.

Para encontrar los motivos de la crisis del Atlético de Madrid hay que remontarse al verano de 2014, en la planificación deportiva de después de ganar la Liga y tocar la Champions con la punta de los dedos. En la temporada 2014/2015, la dirección deportiva rojiblanca encabezada por Simeone gastó nada más y nada menos que 118 millones en jugadores que dieron un buen rendimiento como Griezmann (30) u Oblak (16) y otros que pasaron sin pena ni gloria como Mandzukic (22), Siqueira (10), Cerci (15) o Raúl Jiménez (10,5). Este año acabó con la eliminación en cuartos en Champions y Copa del Rey más un tercer puesto en Liga.

Con el objetivo de revertir la situación, el Atlético volvió a tirar de chequera en la 2015/2016 tras invertir 136 millones en futbolistas. Este año llegó Jackson Martínez (37), que posteriormente fue empaquetado a China, Savic (25), Vietto (20), Carrasco (17), Filipe (16), Augusto (4), Kranevitter (8) y Santos Borré (2,5). Toda esta millonada se tradujo en una final de Champions perdida en los penaltis ante el Real Madrid, una derrota en cuartos de Copa del Rey y otro tercer puesto en Liga Santander.

Jackson Martínez llegó en verano de 2015 por 37 millones y se marchó seis meses después. (AFP)

Gastó 105 más que el Madrid en los dos últimos años

Simeone siempre dejó caer que el Real Madrid era una fuerza mayor por sus capacidad económica pero lo cierto es que en las dos últimas temporadas el Atlético ha gastado 105 millones más que el conjunto blanco y los ansiados títulos aún así han ido a parar a la Castellana.

En la pasada temporada, en la que el equipo de Zidane gastó sólo 30 millones, acabó ganado cuatro títulos de cinco, mientras que el Atlético pereció en semifinales tanto en Champions como en Copa del Rey y sólo pudo volver a ser tercero en Liga. Todo ello después de haber realizado una inversión de 79 millones en jugadores como Gameiro (30), Gaitán (25) y Jota (7,2).

Gaitán, una petición de Simeone, costó 25 millones y no ha cuajado. /Club Atlético de Madrid

Y en el pasado verano de 2017 volvió a suceder más de lo mismo. Mientras que el Real Madrid gastó 40 millones y ya ha logrado levantar tres títulos (aunque sean menores), el equipo de Simeone invirtió 102, aunque debido a la sanción impuesta por la FIFA, sólo ha podido inscribir a sus fichajes en el mercado de invierno.

Salvo milagro en Liga ante un Barcelona que parece intratable o el título de Europa League, que sería algo menor para un equipo que aspira a ganar la Champions, el Atlético de Madrid parece que va encaminado a otra temporada de gasto desmesurado que puede acabar sin ningún título importante. 4 años y 435 millones después, las vitrinas del Atlético siguen igual que en 2014. Y lo peor es que ya no están en posición de disputarlos. No lo pueden entender.

Lo último en Deportes

Últimas noticias