El presidente de la Liga quiere cobrar más

Tebas busca un nuevo aumento de sueldo para solucionar sus problemas con Hacienda

tebas
Tebas ha decidido ser consecuente y cambiar los horarios de la última jornada de Liga.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas tiene una presunta oferta de la Premier League para convertirse en su presidente. Este tipo de cosas le ocurren cíclicamente al máximo responsable de la Liga, quien no hace mucho también disponía de otra mareante propuesta de la Serie A italiana. Esta filtración ha despertado ciertas suspicacias en el entorno de los clubes de fútbol de Primera y Segunda en España, quienes se huelen la tostada: «Otra vez que se quiere subir el sueldo», espetan.

Lo cierto, es que la meteórica progresión del sueldo de Javier Tebas desde que se hizo con los mandos de la Liga es un tema digno de estudio. El dirigente de la patronal del fútbol comenzó en 2013 bajándose el sueldo respecto a su antecesor, José Luis Astiazarán, embolsándose unos modestos 348.000 euros. Como si de un futbolista conflictivo y mercenario se tratase, Tebas se ha ido revisando año tras año el sueldo hasta alcanzar unos estratosféricos dos millones fijos más 500.000 en variables. No es que nos hayamos vueltos locos, es que el sueldo de Tebas –como futbolista que se piensa– se filtró en neto, algo que deja la cifra en 1,2 millones y 250.000 variables.

Ahora que se acerca la Asamblea General Extraordinaria del organismo, Tebas ha filtrado que ha recibido una oferta irrechazable, como la italiana, y no contento con ello los clubes han hecho una regla de tres y calculan que pedirá un mínimo de cuatro millones anuales. ¡Como un futbolista de la plantilla del Real Madrid o del Barça!

Hacienda le aprieta

Según ha podido saber OKDIARIO, llevar tantos negocios y de tan alta cuantía no han ayudado a un Tebas que se siente presionado por el fisco español, por quienes fue multado hace algún tiempo por no cuadrar las cuentas en una empresa que gestiona derechos de los clubes españoles. «Algunos se negaron a pagarle y eso le tiene agobiado con Hacienda», especifica un club que se está pensando si pagar el tributo anual por unos servicios inútiles.

El directivo bordea constantemente la ilegalidad en su amada vieja Ley del Deporte español, concretamente en el artículo 76, y que podría acarrearle una inhabilitación que no se estudia por inacción de un CSD contento porque rieguen a las Federaciones modesta con la limosna de los derechos audiovisuales con un mínimo de tres millones al año.

Tebas se aprovecha de que la presidenta del CSD María José Rienda no entra al trapo, pese a que podría constituir un delito de prevaricación -art. 404 del código penal- y de omisión por incumplir con el deber -art. 408 del código penal- en este caso en el ámbito sancionador, que aparejarían una pena que le apartaría de la función pública.

El dirigente de la patronal incumple sistemáticamente la reglamentación de la Liga «al tener intereses con los clubes», motivo de incompatibilidad y de cese inmediato, que es similar al artículo 76. 2. d) de la Ley del Deporte y que establece que «la incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos, avales, y demás ayudas del Estado, de sus Organismos autónomos o de otro modo concedidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado». Por este incumplimiento varios dirigentes han sido expedientados por el TAD y posteriormente cesados en sus funciones.

Otros artículos que también rascan a Tebas son 76.1 a) que sanciona, sin ir más lejos, «los abusos de autoridad», el 76.2 f) «la organización de actividades o competiciones deportivas oficiales de carácter internacional, sin la reglamentaria autorización» en su frustrado partido en Miami y el 76. 4 c) que sanciona «el ejercicio de actividades públicas o privadas declaradas incompatibles con la actividad o función deportiva desempeñada» en un claro cese inmediato por incompatibilidad manifiesta… No será por material y artículos incumplidos.

Ahora el presidente de la Liga quiere dar un paso más en su huida hacia adelante para pagar al Fisco español. «Tebas dirá el año que viene que tiene una oferta de la Bundesliga, al siguiente una de la francesa y al otro una del PSG. Los agentes deberían aprender de sus artes para sacar más dinero», zanjan desde uno de los clubes que votará en contra de otro expolio del dirigente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias