Foro Okdiario del Deporte: 'Deportistas, el día después'

Los deportistas que se retiraron… para volver

En la historia del deporte hay numerosos casos de deportistas que anunciaron su retirada de la competición y que un tiempo después volvieron por diferentes motivos y con diferentes resultados. Michael Jordan, Lance Armstrong, Michael Phelps o Schumacher fueron algunos de ellos.

Sigue en directo y con señal de TV en streaming el Foro del Deporte de OKDIARIO

Varios de los casos de deportistas que se retiraron y volvieron a competir después.
Varios de los casos de deportistas que se retiraron y volvieron a competir después.

El Auditorio del Banco Sabadell en Madrid acoge este martes a partir de 17:30 horas el primer OKFORO dedicado en exclusiva al deporte. El evento abordará un tema que tarde o temprano los deportistas deben afrontar: el día después de la retirada. Contará con la presencia de personas relevantes en el mundo del deporte como Luis Figo, Luis Rubiales, Alejandro Blanco y José Luis Mendoza, quienes darán su visión desde diferentes prismas. A ellos se unirán el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, y Pedro Dañobeitia, director General de Banca Privada del Banco Sabadell-Urquijo para una ponencia en formato mesa redonda

La historia del deporte está llena de hitos, hazañas, héroes, leyendas… A lo que temen muchos de esos deportistas es a ese día en el que tienen que decidir dar un paso al lado y retirarse, sea por el motivo que sea. La carrera de los deportistas no suele ser demasiado largo salvo en disciplinas muy puntuales, de ahí los habituales miedos por abandonar la alta competición. De hecho, hay muchos deportistas que, una vez retirados, volvieron a sus respectivas especialidades para alargar todavía algo más su carrera.

Los casos son muchos y diversos. Michael Jordan anunció su primera retirada en 1993. Después de probar en el béisbol, volvió a los Chicago Bulls en 1995 y lo dejó de nuevo en 1999. Sin embargo,  regresó de nuevo y jugó hasta el año 2003 en los Washington Wizards, equipo en el que sí se retiró de manera definitiva.

Lance Armstrong conquistó siete veces consecutivas el Tour de Francia entre 1999 y 2005 tras superar un cáncer testicular en 1996. Después de cuatro años retirado, dio marcha atrás y volvió a la alta competición en 2009 con el Astana hasta su adiós definitivo en 2011 con 41 años. Y ya sabemos todos cómo acabó su historia… También se retiró y volvió a los circuitos Michael Schumacher, que ganó siete campeonatos del mundo de Fórmula 1 y se convirtió en el mejor piloto de todos los tiempos. El Káiser anunció su retirada de los circuitos en 2006. Cuatro años después, volvió a montarse en un monoplaza de la escudería Mercedes-Benz, con el que no pudo reverdecer viejos éxitos conquistados en Benetton y Ferrari. Se retiró definitivamente en 2012 tras el anuncio del fichaje de Lewis Hamilton como piloto de su equipo.

Sigue en directo el Foro del Deporte de OKDIARIO

Michael Phelps, máximo ganador de medallas en los Juegos Olímpicos, había anunciado su retirada después de Londres 2012. Tras superar una depresión, producto de la falta de competencia, decidió volver al agua con un objetivo claro: los Juegos de Río 2016, en los que consagró su carrera con otras cinco preseas de oro.

Casos en el mundo del fútbol

El mundo del fútbol también ha habido varios casos. Un ejemplo es el de Diego Armando Maradona. El argentino tuvo que alejarse de los terrenos de juego por la sanción que le impuso la FIFA tras el Mundial del 94. Colgó las botas y se convirtió en entrenador, pero después regresó hasta que, en 1997, decidió poner fin a su carrera de manera definitiva.

Otro de los más grandes, Pelé, anunció su retirada del fútbol en 1972, mientras militaba en las filas del Santos tras haberse convertido en un ídolo en Brasil y haber rechazado ofertas tendadoras de los grandes clubes europeos. Dos años después, el equipo de su vida pasó una gran crisis y Pelé acudió al rescate. Jugó aquella temporada y decidió colgar las botas en 1974, pero sus problemas económicos y una irrechazable oferta del Cosmos de Nueva York llevaron a O Rei a volver al fútbol en 1975. Dos años después, con 36 años, se retiró definitivamente. 

Más curioso todavía puede ser el caso de Edwin Van der Sar, que se retiró en 2011 con 40 años y volvió con 45. El guardameta holandés jugó cinco años después de su primera retirada en el Noordwijk, que militaba en la cuarta división holandesa, tras la lesión que sufre el portero titular.

Lo último en Deportes

Últimas noticias