La edad de oro del deporte español no tiene fin

Fernando Alonso confirmó el buen momento del deporte español con su victoria en Daytona y se suma a los éxitos de Nadal, la selección española de fútbol, la de baloncesto, balonmano, fútbol sala, Carolina Marín, Javier Fernández, entre otros

deporte español
La victoria de Alonso en Daytona prolonga la época dorada del deporte español.
Miguel Zorío

El deporte español sigue de dulce. Fernando Alonso volvió a colocar a España en lo más alto del podio tras ganar las 24 horas de Daytona con una exhibición que ha asombrado al mundo entero. No importaban las condiciones de la pista, si estaba mojada o seca, si llovía, diluviaba o hacía sol porque el asturiano demostró una vez más que es uno de los mejores pilotos de la historia. En sus tres relevos cogió el coche fuera de la primera plaza y cuando terminó su turno el Cadillac 10 estaba liderando la carrera.

Esta no ha sido más que otra exhibición de un Alonso que acelera hacia la Triple Corona. Tan solo le queda por ganar las 500 millas de Indianápolis, ya que el pasado año conquistó las 24 horas de Le Mans y durante su paso por la Fórmula 1 consiguió subirse al primer cajón del podio en el GP de Mónaco y ganar el Mundial de F1 en dos ocasiones y ahora las 24 horas de Daytona, convirtiéndose en el único de la historia en ganar Daytona, Le Mans y GP de Mónaco. Hasta ahora solo un piloto ha conseguido este prestigioso premio, el británico Graham Hill.

Aunque Fernando Alonso no ha hecho más que confirmar el buen momento de la edad de oro del deporte español. Otro de los grandes culpables de este éxito es Rafa Nadal. El tenista de Manacor también fue protagonista el fin de semana tras disputar la final del Open de Australia. Pese a ser arrollado por a Novak Djokovic, el español dio una lección de tenis a lo largo de las dos semanas que duró el torneo ya que era el primer campeonato que disputaba después de estar tres meses fuera por una lesión en la rodilla.

La derrota no empaña en absoluto la grandeza del mejor tenista español de todos los tiempos. Sin duda, Nadal, es uno de los grandes culpables de este buen momento que atraviesa el deporte español. Sus 17 títulos de Grand Slam, 33 Masters 1000 y dos oros olímpicos (uno en individuales y otro en dobles) le convierten en uno de los grandes de la historia del tenis junto a Federer, Djokovic y Sampras. Además ha liderado al equipo español de Copa Davis a la conquista de cuatro títulos.

Campeones del mundo en fútbol y baloncesto

Hasta la llegada de los Xavi, Iniesta, Villa, Casillas, Puyol y compañía, el equipo nacional de fútbol tan solo había conseguido conquistar un título: la Eurocopa de 1964. Pero con Luis Aragonés en el banquillo la historia cambió. El Sabio de Hortaleza lideró a la generación de oro del fútbol español con Xavi Hernández a la cabeza hacia la segunda Eurocopa de su historia en 2008.

Dos años después alcanzarían la cima con el primer Mundial de la historia del país (2010) y en 2012 se convertirían en el primer equipo en conseguir el triplete Eurocopa, Mundial, Eurocopa. Mientras en baloncesto tampoco se han quedado cortos. De la mano de los Gasol, Navarro y compañía consiguieron el primer y único campeonato del mundo de la historia del baloncesto español en 2006. Aquella victoria ante Grecia fue el inicio de una generación de oro.

En el Eurobasket han conseguido tres medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce. Los Juegos Olímpicos es la única competición que se resiste a este equipo de leyenda. Han logrado dos medallas de plata (España tiene tres en total con la de 1984) y una de bronce. En las tres ocasiones se han cruzado con Estados Unidos, dos en la final y una en la semifinal. Siempre plantan cara, pero el equipo americano está un peldaño por encima y acaba imponiéndose.

Carolina Marín, balonmano y Ruth Beitia

España no sólo destaca en los principales deportes, también lo ha hecho en algunos que no son tan mediáticos como el bádmiton, balonmano, piragüismo, natación, atletismo, patinaje sobre hielo, taekwondo, yudo, vela o waterpolo. La selección española de balonmano se proclamó campeona del mundo en 2005 y 2013 y de Europa en 2018. Además hay que destacar al equipo nacional de fútbol sala, que en su palmarés cuentan con dos Mundiales y siete campeonatos de Europa.

También cabe destacar los éxitos de Carolina Marín o Javier Fernández que se han convertido en los grandes referentes de sus respectivos deportes. El patinador sobre hielo se ha proclamado dos veces campeón del mundo y siete de Europa. Mientras la jugadora de bádminton tiene tres Mundiales, cuatro campeonatos de Europa y un oro olímpico. En natación cabe destacar a Mireia Belmonte y en atletismo a Ruth Beitia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias