Fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo...

2018, un año repleto de éxitos para el deporte español

El fútbol femenino español fue sin duda un gran protagonista de este 2018 que está a punto de acabar y el que consiguió grandes éxitos a nivel internacional, acompañado, entre otros, por unos 'Hispanos' que saldaron cuentas con la historia, un Real Madrid de nuevo dominador en Europa, el baloncesto femenino o las selecciones de waterpolo

2018, un año repleto de éxitos para el deporte español
2018, un año repleto de éxitos para el deporte español. (Europa Press)

El fútbol femenino español fue sin duda un gran protagonista de este 2018 que está a punto de acabar y el que consiguió grandes éxitos a nivel internacional, acompañado, entre otros, por unos ‘Hispanos’ que saldaron cuentas con la historia, un Real Madrid de nuevo dominador en Europa, el baloncesto femenino o las selecciones de waterpolo.

Este año que termina será recordado en buena parte por la eclosión del fútbol femenino, cuyas categorías inferiores sumaron destacados éxitos que se contrapusieron con el revés de la selección absoluta masculina en el Mundial de Rusia.

Mientras la Absoluta femenina cumplía con su clasificación para el Mundial de 2019 de Francia, la Sub-17, sobre todo, se llevó los elogios con un doblete de nivel al ganar el Europeo y el Mundial. Primero, a finales de mayo, se coronó reina continental al batir a la todopoderosa Alemania por 2-0 de la mano de una gran Eva Navarro, y posteriormente, ya a finales de año, logró proclamarse campeona del mundo tras ganar por 2-1 a México, con Claudia Pina anotando los dos tantos.

Estos éxitos se unieron a la de la Sub-19, que reeditó el título continental a finales de julio gracias a un sensacional gol de falta directa de María Llompart ante Alemania, y al subcampeonato mundial de la Sub-20, a la que únicamente frenó la potente Japón por 3-1.

Sin salir del fútbol, el Real Madrid y el Atlético de Madrid fueron protagonistas a nivel de clubes. El conjunto madridista salvó una discreta temporada al conseguir su tercera ‘Champions’ seguida al derrotar en Kiev al Liverpool por 3-1, mientras que el rojiblanco se hizo con la Europa League, al ganar por 3-0 al Marsella. Además, los ‘merengues’ cerraron 2018 con el Mundial de Clubes, y los ‘colchoneros’ se quedaron ante su vecino la Supercopa de Europa (4-2).

Madrid vivió un gran año a nivel deportivo ya que a estos dos éxitos se unieron el de la ‘Décima’ del Real Madrid de baloncesto y el título continental del Movistar Inter de fútbol sala. Los de Pablo Laso redondearon un gran año liderados por Luka Doncic y se proclamaron campeones de Europa tras batir al Fenerbahce en Belgrado por 85-80 y tras eliminar al CSKA en semifinales, mientras que los de Jesús Velasco defendieron su trono al ganar en Zaragoza al Sporting portugués por 5-2 y después de eliminar en las semifinales al FC Barcelona Lassa,

En el 2018 brilló el balonmano masculino, que por fin pudo demostrar su potencial y coronarse por primera vez en su historia campeón de Europa. Después de cuatro subcampeonatos, los ‘Hispanos’, campeones del mundo en dos ocasiones, consiguieron por fin subir a lo más alto del podio continental en Croacia tras un torneo donde cedieron ante Dinamarca y Eslovenia, antes de acabar con su ‘bestia negra’, Francia, en las semifinales (27-23), y dominar con autoridad a Suecia en la final (29-23).

No fue el único equipo que se coronó en Europa, honor que también correspondió a la selección femenina de rugby a XV, que arrolló a Holanda por 40-7 en la final de Bruselas, y a las selecciones masculina y femenina de hockey sobre patines, ambas ante Portugal, un deporte donde el Barça reinó en Europa por vigésimo segunda vez.

La Sub-20 femenina de baloncesto alcanzó el oro europeo al ganar claramente (69-50) a Serbia, mientras que el karate aportó el título continental del equipo masculino de kata (Salazar-Carbonell-Galán) y el golf el de Pedro Oriol y Scott Fernández.

Las chicas del basket no fallan, el waterpolo vive un gran verano

Hubo un equipo que no falló a su cita con las medallas, aunque no consiguiese ganar el oro. La selección femenina de baloncesto sumó su sexta gran cita consecutiva desde 2013 subiendo al podio al colgarse un valioso bronce en el Mundial que acogió Tenerife. Australia apartó a las de Lucas Mondelo de la final contra el ‘Dream Team’, pero las anfitrionas se repusieron y finalizaron terceras al batir a Bélgica, que les había derrotado anteriormente, por 67-60 para seguir acumulando éxitos.

El waterpolo tampoco desaprovechó su ocasión de acoger el Europeo, en Barcelona y tanto su selección femenina como la masculina consiguieron medallas, con especial mención para los chicos, que no lo hacían de desde 2009. Los de David Martín aprovecharon el calor de la Picornell para ir avanzando, pero se quedaron una amarga plata tras perder en los penaltis ante la poderosa Serbia después de empatar a 7.

El equipo femenino no pudo llegar tan lejos en su torneo, pero también tuvo premio un año después de haber sido subcampeonas del mundo. Las de Miki Oca cayeron en las semifinales ante Grecia, pero en la pelea por el bronce arrollaron a Hungría (12-6). Ambos combinados lideraron un verano exitoso con un total de cinco medallas de cinco posibles gracias a las categorías inferiores que dejaron claro que hay relevo.

Pero si alguien hizo historia también en este 2018 fue el deporte de invierno, que ya lo había hecho en los Juegos de PyeongChang y posteriormente aportó dos éxitos más. Las hermanas Oihane y Leire Otaegi, Sergio Vez y Mikel Unanue pusieron a España en el panorama internacional del curling con el sorprendente subcampeonato mundial en la modalidad de mixto al caer en la final ante Canadá (6-5), mientras que los patinadores Sara Hurtado y Kirill Jaliavin dieron al país su primera medalla en una gran competición internacional al lograr la plata en la disciplina de Danza sobre Hielo de la prestigiosa Copa Rostelecom.

El karate nacional brilló también en los Mundiales que acogió España con las platas por equipos masculino (Carbonell-Galán-Salazar) y femenino (García, Rodríguez y Roy) y el bronce en kumite femenino (Torres, Vizcaíno, Palacio y Ferrer). Las chicas del kata también fueron subcampeonas continentales, al igual que los chicos del kumite masculino (Samy Ennkaili, Rodrigo Ibáñez, Raúl Cuerva, Jagoga Vizuete, Babacar Seck, Pablo Arenas y Alejandro Molina).

El atletismo también cooperó. El equipo formado por Javi Guerra, Jesús España, Pedro Nimo, Camilo Raúl Santiago e Iraitz Arróspide fue subcampeón continental en Berlín, donde Trihas Gebre, Azucena Díaz, Elena Loyo, Marta Galimany y Clara Simal fueron bronce, mismo premio que el relevo 4×400 de Óscar Husillos, Lucas Búa, Samuel García y Bruno Hortelano.

Solange Pereira, Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Saúl Ordóñez dieron a España el oro en el relevo mixto de los Europeos de Cross, y María Pérez, Laura García Caro, Raquel González, Lidia Sánchez-Puebla y Amanda Cano fueron bronce en el Mundial de Marcha en 20 kms.

Finalmente, el dúo Sebastián Mora y Albert Torres se proclamó subcampeón del mundo en la modalidad de madison, Fernando Echávarri y Tara Pacheco fueron subcampeones de Europa de la clase Nacra 17, la pareja Pablo Herrera y Adrián Gavira se colgaron el bronce europeo en voley playa y Nuria Vilarrubla, Miren Lazkano y Clara Olazábal lograron el mismo premio en el Europeo de Eslalon en C-1.

Lo último en Deportes

Últimas noticias