El 18 de agosto de 2008 ocupó por primera vez el número uno del ránking

Rafa Nadal, diez años de número uno

Nadal alcanzó por primera vez el número uno en el ránking hace una década. Hoy en día sigue siendo la mejor raqueta del circuito.

Rafa Nadal, diez años de número uno
Nadal, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. (Getty)

Se cumplen 10 años de la primera vez que Nadal se convirtió en el mejor tenista del circuito. El de Manacor ocupó el primer puesto en el ránking de la ATP por primera vez el 18 de agosto de 2008, siendo el tercer español en conseguirlo tras Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero. Un hito que desde su Academia han querido recordar y le han hecho un pequeño homenaje. Diez años después, Nadal vuelve a ser la mejor raqueta del circuito.

El 18 de agosto de 2008, con 22 años, Nadal ocupó por primera vez el máximo escalón en el ránking de la ATP, aunque esa condición la adoptó de manera virtual dos semanas antes al alcanzar las semifinales del Masters 1000 de Cincinnati. La razón es cómo funciona el ránking de la ATP, que se actualiza cada lunes y cuyas variaciones responden a los puntos obtenidos en el mismo torneo en el año anterior.

Ese año, 2008, se disputaron los Juegos Olímpicos de Pekín, por lo que hubo que adelantar en el calendario el torneo de Cincinnati en el que Nadal consiguió adelantar al entonces número uno, Roger Federer. Pero hasta ese 18 de agosto no se actualizó el ránking sumando los puntos logrados en el torneo americano.  Tan sólo un día antes, el tenista español se había colgado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos al batir al chileno Fernando González. No pudo empezar mejor su reinado.

Aquel 18 de agosto, Nadal se convirtió en el tercer español que lograba ser la mejor raqueta del mundo, tras Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero. En octubre de este año, el español recibió el galardón que le acreditaba como número uno  sobre la pista central del Madrid Arena, que celebraba su última edición antes de trasladarse a la Caja Mágica.

Desde entonces, Nadal ha ocupado el máximo escalón del ranking hasta en siete ocasiones, siendo el mejor del mundo más allá de 180 semanas. Desde el pasado 25 de junio, Nadal se mantiene al frente del ránking, una condición con la que llegará al próximo Grand Slam, el US Open, torneo en el que defiende el título.

Diez años y “nada” ha cambiado

Diez años desde aquella primera vez y parece no haber cambiado nada. Nadal sigue en un mano a mano particular con Roger Federer por ocupar el puesto más alto en el circuito, una constante en su carrera, con permiso de Novak Djokovic o de Andy Murray, quienes también han tenido en este periodo su reinado.

En este momento, Nadal se mantiene al frente del ránking con 10220 puntos, mientras que Federer es segundo con 6480.  Eso sí, a partir de este lunes el suizo acortará distancia gracias a los puntos obtenidos en el Masters 1000 de Cincinnati y la ausencia del mallorquín que el año pasado alcanzó los cuartos de final.

Lo último en Deportes

Últimas noticias