Mundial 2018 Rusia

España podría ser primera de grupo por el ‘fair play’

España depende de sí misma en la última jornada

Las cuentas favorecen el pase a octavos

España podría ser primera de grupo por el ‘fair play’
Los jugadores de España celebran la victoria ante Irán | Mundial 2018 (Getty)

Con la victoria de España ante Irán, el pase de ronda toma otro color. Ya son cuatro los puntos que acumula La Roja en esta fase de grupos tras el triunfo de este miércoles y el empate a tres ante Portugal en el primer partido de este Grupo B. Con esas se igualan los también cuatro puntos que tienen los lusos tras vencer a Marruecos. Pero ahora España es primera de grupo… ¡por su juego limpio!

En este Mundial 2018 de Rusia influye todo. Evidentemente, será muy importante los puntos que pueda sacar España ante Marruecos en el último encuentro de esta fase de grupos para esclarecer cómo acaba, si primera o segunda. Portugal, e incluso Irán, están al acecho. Pero más allá de los puntos, y la clásica diferencia de goles, también están el número de tarjetas que recibe cada equipo.

España es primera del Grupo B en estos momentos gracias a que en los 180 minutos que ha disputado hasta el momento, tan solo ha visto una tarjeta amarilla, por las dos que ha visto Portugal. Se tiene en cuenta esta variante debido a que ambos equipos suman los mismos goles anotados y recibidos (4). Busquets vio la cartulina amarilla ante Portugal, mientras que Bruno Fernandes la vio en el mismo encuentro. Ante Irán, Adrien Silva vio la segunda amonestación lusa.

Todo en juego en la última jornada

Pero en la última jornada se decidirá quién será el líder del grupo. Tanto España como Portugal dependen de sí mismas para hacerlo. Irán guarda la opción de pasar de ronda de superar a la selección lusa, pero no depende de sí misma para ser primera.

Las cuentas de La Roja son claras. Un triunfo ante Marruecos garantiza el pase de ronda, y dependerá del resultado del Portugal-Irán que sea primera o segunda. España tendría que mejorar el resultado de Portugal o mantener su diferencia de amonestaciones en caso de triunfo del país vecino.

Las cábalas cambian en caso de empate español ante el combinado marroquí. De sumar un punto, un triunfo de Portugal dejaría segunda a La Roja; un empate haría depender de nuevo del resultado que se dé o tener en cuenta el número de tarjetas; y un triunfo de Irán pondría líder al equipo de Carlos Queiroz, y a España segunda.

Una hipotética derrota de España dejaría la carambola a merced del Portugal-Irán. La victoria de la selección iraní volvería a hacer depender de los goles y las tarjetas a La Roja y los lusos para decidir quién pasa como segundo. El empate daría el liderato a Portugal y haría depender a Irán y España de goles y tarjetas (aquí tienen ventaja los españoles). El triunfo de Portugal no dejaría dudas: el país vecino líder y España pasaría como segunda clasificada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias