Final Champions League 2018

Mónica Pascual, coach deportiva: «Lejos de sentir obligación, el Madrid puede ver un reto para cerrar un círculo»

zidane
Zidane habla con su plantilla antes de partir a Kiev.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Es el partido del año y estar a la altura mentalmente es requisito fundamental para proclamarse campeón. Real Madrid y Liverpool se miden en Kiev con la Champions League como recompensa para el vencedor de un encuentro que trasciende lo futbolístico. La coach deportiva Mónica Pascual, que colabora con deportistas de élite, atendió a OKDIARIO para analizar las posibles consecuencias de un bloqueo mental en la final de la Champions, así como lo que puede pasar por la cabeza de un jugador de Real Madrid o Liverpool a la hora de afrontar un choque de este calibre.

El de Kiev es un choque totalmente distinto al resto de los celebrados durante la temporada y en el que dos equipos se jugarán la gloria en 90 minutos. «Se trata de una situación de presión, porque no es lo mismo que puedas conseguir puntos a lo largo de una temporada que en un partido. Tienes opciones de que las cosas salgan bien o que pese haberlo hecho muy bien las cosas no salgan y se pierda concentración. La diferencia está en la presión, es como un examen final en el que te juegas todo, y eso puede afectar», asegura Pascual.

Al contrario de obtener presión añadida, en el Real Madrid convivirán con un reto de pasar a la historia al conquistar tres Champions League consecutivas. «En este caso concretamente es un reto y una oportunidad de demostrar que lo que han venido trabajando tiene sus resultados en la Champions. Lejos de sentir obligación lo pueden sentir como un reto para cerrar un círculo y llevarse un título para casa. Sería hacer historia y supone una gran motivación para ellos»

Cristiano Ronaldo será, con casi total seguridad, uno de los hombres de la final, y Mónica Pascual cree que marcará la diferencia por su ambiciosa manera de afrontar los encuentros importantes, al contrario de lo que le ocurre a otros jugadores. «La presión la tienen todos, pero esa forma en la que se afronta la presión es lo que marca la diferencia, como le pasa a Cristiano. Saca sus mejores armas, o independientemente de lo que hayan ganado la presión les puede más por tener menos experiencia».

El bloqueo mental es una de las cosas que más miedo dan a jugadores y entrenadores en una final y Mónica explicó los motivos y las consecuencias. «El bloqueo se produce por la presión elevada, el deportista quiere conseguir un objetivo y no llega. En el caso del futbolista que el gol no llega. En esta situación puedes quedarte con eso o hacer un reseteo y pensar por qué no ha pasado las cosas y así recuperar la concentración. Puede ser más complicado pero está en la mente del deportista».

Para la coach, que el Real Madrid se adelante en el marcador puede ejercer de punto de inflexión en la final. «Si ocurre eso tienen que pensarlo pero no centrarse, porque la presión es mayor y puede bloquear. Hay que verlo como naturalidad. Si te han metido un gol y te dejas llevar la mente te va a llevar a una situación de derrota», recomienda.

Keylor y Benzema, a examen

En el caso concreto de Keylor Navas o Benzema, dos jugadores cuyo futuro puede pasar por este encuentro, por lo que mantenerse mentalmente firmes será especialmente importante en su caso. «Puede afectar el hecho de que un resultado pueda significar tu continuidad. Es una presión añadida que el deportista tiene. Podemos enfocarnos a esa presión o ver cuál es su máximo. Y cuando uno ha dado su máximo y ha dado todo, al final a nivel individual puede tener esa satisfacción».

Uno de los secretos de Zidane está en el ámbito motivacional, que provoca una confianza extra a sus jugadores, independientemente del contexto. «Hay algo muy importante que es la conexión y la confianza en el entrenador. Al final todo depende de ello. Hay una confianza grandísima en Zidane porque le tienen en estima por el jugador que fue, no sólo por ser un gran entrenador».

Lo último en Deportes

Últimas noticias