España Vs Suecia: final Europeo de balonmano 2018

Los Hispanos son de oro (29-23)

Los Hispanos son de oro (29-23)
Aitor Ariño celebra uno de sus goles durante la final del Europeo de balonmano 2018. (AFP)

Era un día para hacer historia. A la quinta iba la vencida. Muchas cosas se decían cuando amanecía en España este 28 de enero. Por fortuna todos esos presagios y sensaciones se cumplieron. Los Hispanos avisaron que querían medalla, no fallaron y levantaron el primer Oro de la historia en este torneo al cielo de Zagreb después de imponerse a Suecia por 29-23 en la final del Europeo de balonmano 2018.

Primeros minutos de tanteo, donde los Hispanos trataron de culminar con gol cada ataque para evitar el poderoso contragolpe de Suecia, el cual los de Jordi Ribera comenzaron a sufrir desde los primeros minutos. Empezó mandando España con un gol de Valero Rivera después de un pase fantástico de Dani Sarmiento. Pero los contraataques suecos empezaron a escocer.

Las contras, junto a las paradas de Appelgren – 11 en el primer acto -, comenzaron a permitir cierta ventaja para los escandinavos, que lograron ponerse por delante en el marcador y llegar a aventajar en tres tantos a los Hispanos cuando se llegaba al primer cuarto de hora. España se mostraba un poco atascada, sin ideas por momentos y con un empeño en anotar desde la zona interior, que en bastantes ocasiones resultó una mala idea.

Por su parte, las posesiones largas eran una incomodidad para los suecos, que preferían la rapidez y verticalidad de sus mortales contraataques. Parecía desatascarse el combinado español, pero cuando recortaban diferencias, Suecia se volvía a poner tres goles por encima. Arpad Sterbik entraba por un tocado Rodrigo Corrales, pero tampoco fue capaz de conseguir que los suecos se fueran ganando de dos (12-14) al descanso.

Los suecos, con pleno de victorias en las finales de Europeo – es tetracampeona -, comenzaron la segunda mitad primero topándose con Sterbik y después con el poste, permitiendo que Aitor Ariño igualase la contienda. Otra vez el guardameta de los Hispanos, y unos pasos en el rechace fueron más que suficientes para que Ferrán Solé continuase siendo un seguro de vida desde los siete metros y pusiera el 15-14 en el luminoso con un parcial de 3-0.

La defensa 1-5, clave en la remontada

Se siguió aumentando esa renta con un tanto desde la esquina de David Balaguer culminando una remontada a la que todavía quedaban 25 minutos por delante para tocar el Oro. La defensa 1-5 que había instaurado Jordi Ribera, con Álex Dujshebaev de adelantado, dejó seca a Suecia, que se vio tres por abajo cuando ya sólo quedaban 20 minutos para que sonase la bocina.

Y es que además de estrellarse con el muro inquebrantable de los Hispanos, también emergía la figura de Arpad Sterbik como un segundo seguro – acabó siendo el MVP de la final -. Jordi Ribera solicitaba un tiempo muerto con 19-15, que fue celebrado por el cuadro español como si hubiera terminado el partido. No era para menos, pasaban los minutos y España se hacía más grande sobre el parqué. Daba igual la distancia, como ante Francia, la selección española no se daba ni un respiro.

Tocaba disfrutar

Hasta Álex Dujshebaev se vistió de Sterbik deteniendo a la épica un tiro de los suecos después de un ataque fallido de los Hispanos en el que intentaron hacer gol sin portero. España estaba sometiendo a una Suecia que no supo lo que era ver portería durante siete minutos. Diez minutos para el final y los de Jordi Ribera ya olían la victoria después de ponerse siete goles por arriba.

No había forma de que Suecia acortase distancias. Los Hispanos estaban enchufados y no iban a permitir que este Oro se le escapase como en 2016 frente a Alemania. El metal más preciado estaba prácticamente en el bolsillo de los de Jordi Ribera, que después de sufrir en la primera mitad, sacar una casta y coraje inigualable para remontar, ya podía disfrutar de su balonmano, aunque sin abandonar la contundencia con la que se había empleado en la segunda mitad.

Sterbik, Entrerríos, Ferrán Solé, Dani Sarmiento, Gonzalo Pérez de Vargas, Arpad Sterbik, Julen Aginagalde y el resto de los Hispanos, con su escudo de Oro, dieron una tarde épica, mágica, histórica y demás calificativos que se les ocurra para el deporte español. Finalmente se impusieron por 29-23 a Suecia para lograr el primer Europeo de la historia de nuestro país.

Lo último en Deportes

Últimas noticias