FÓRMULA 1

Renault justifica su falta de fiabilidad: “Tuvimos que arriesgar mucho para ser competitivos”

renault
La falta de fiabilidad mostrada por Renault en 2017 tiene su causa en los riesgos que tomó el fabricante francés para encontrar rendimiento. (Getty)

Todo el mundo ve la llegada de Renault a McLaren como la salvación para el equipo británico y Fernando Alonso. Sin embargo, aunque este cambio supondrá un paso adelante si lo comparamos con Honda, puede que no sea un camino de rosas. El problema de los franceses en 2017 ha sido la fiabilidad, algo que ha afectado tanto al equipo oficial del rombo como a sus socios, Red Bull y Toro Rosso. En 2018 volverá a haber tres escuderías impulsadas por las unidades de potencia galas, que deben mejorar tanto su velocidad como su durabilidad. De hecho, lo segundo se vio afectado por todos los riesgos tomados para mejorar el rendimiento, tal y como reconoce el máximo responsable de Renault, Cyril Abiteboul.

“Lo más negativo de 2017 fue la fiabilidad, que nos costó mucho, a nuestro equipo y a nuestros clientes, por lo que pido disculpas. Teníamos que ser muy agresivos para poder competir con los otros motoristas y la combinación de motor nuevo y falta de kilómetros en el banco de pruebas durante el invierno hizo que encontráramos problemas en pretemporada y algunos más al comenzar la temporada. Ya era muy tarde para reaccionar e introducir mejoras”, ha dicho Abiteboul en Autosport.

El aumento de rendimiento de Renault supuso la aparición paulatina de problemas, algunos relacionados con la vida útil de las piezas, provocando una importante pérdida de puntos a todos sus coches. Incluso Abiteboul se atreve a cifrar la pérdida de puntos que esto supuso para la escudería oficial del rombo. “Durante el año jugamos un poco con fuego al desbloquear modos de rendimiento que tuvieron algún impacto en la fiabilidad. Encontramos nuevas maneras de hacer funcionar el motor con más rendimiento lo que creó la primera serie de problemas. Con más kilómetros, comenzamos a tener problemas de fiabilidad relacionados con la vida de las piezas. Intentamos gestionarlo reduciendo la temperatura de funcionamiento, cosa que algunos equipos lograron hacer, pero no todos. El problema fue que esa falta de fiabilidad nos costó el quinto puesto, calculamos que la pérdida total fue de 45 puntos”. Esperemos que durante el invierno se solucionen estos problemas, Por mucho más que corra el motor Renault respecto al Honda, si no aguanta…

Lo último en Deportes

Últimas noticias