CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2019: MONTENEGRO VS ESPAÑA

La ‘otra’ España arrolla a Montenegro (66-79)

España
España se impuso a Montenegro. (FIBA)

La selección española de baloncesto solventó con nota y despejando dudas (66-79) su primer compromiso de clasificación para el Mundial 2019 ante Montenegro este viernes, una victoria para comenzar con buen pie la famosa ‘ventana’ FIBA sin echar de menos a los Gasol y cía, con una actuación coral de la novedosa España en Podgorica.

A Sergio Scariolo le faltan los jugadores de la NBA y los de Euroliga, pero a España le sobran candidatos a defender su camiseta. Llegó el estreno del nuevo formato para acudir al Mundial del próximo año, el que ha dejado en mal lugar al baloncesto y ha enfrentado sin remedio aparente a todos sus organismos. El seleccionador nacional comprobó sin embargo que el experimento funciona sobre el parqué.

España dio sensación de equipo a pesar de compartir un par de días de concentración. La mezcla de veteranía y joven desparpajo dejó una victoria que necesitó de arreón final en la primera jornada del Grupo A, antes del duelo del domingo en Burgos ante Eslovenia. Quino Colom (15 puntos) y Fran Vázquez (15) fueron los mejores en el Centro Deportivo Moraca, donde los locales amenazaron con remontar 17 puntos a dos minutos del final.

El conjunto montenegrino tardó poco en comprobar que a España le sobra calidad. Los de Scariolo comenzaron con dudas y una sensible inferioridad en el poste bajo, pero poco a poco surgieron los nombres propios de la famosa ‘ventana’ FIBA. En esa pelea en la zona destacó primero Fran Vázquez, con seis puntos seguidos para amenizar la aclimatación a jugar con España.

Al veterano pívot en las filas actualmente del Iberostar Tenerife le siguió el acierto de tres de Jaime Fernández y Xavi Rabaseda (12-13). Entonces fue el cuadro local el que echó de menos jugadores como Nikola Vucevic, Marko Todorovic, Bojan Dubljevic o Dino Radoncic. Y es que los de Scariolo disfrutaron su momento y ya en el segundo cuarto olvidaron la falta de entrenamientos o juego en común.

Oriol Paulí se salió en el segundo cuarto y, desde una férrea defensa, España alcanzó un buen colchón en el marcador (21-33) a cinco minutos del descanso. Los de Scariolo cortaron líneas de pase y llevaron a la desesperación a su rival, con sólo Ivanovic y Green salvando los muebles. Vázquez volvió al parqué por un ‘tocado’ Sebas Saiz y Quino Colom terminó su adaptación.

Final apretado

El base de Unics Kazan dio el toque de corneta con el España inició el segundo tiempo. Los de Scariolo saltaron dispuestos a sentenciar la victoria, sin dar opción de reacción a un rival impotente. España defendió e impuso su ritmo en ataque al ritmo de Colom. Vázquez y Paulí aumentaron sus guarismos y Sergi Vidal se sumó a la causa para instaurar la diferencia en los 15 puntos.

La máxima llegó antes de empezar el último cuarto (41-58), pero Montenegro se reveló ante la derrota. Scariolo buscó soluciones en su colección de debutantes y fue Vicedo el que cortó la sangría de tres minutos sin anotar. Volvió Sebas Saiz y lo hizo a buen nivel y Vázquez y Colom tomaron las riendas. Los locales se dieron la opción de remontada a base de triples (63-69) a dos del final, pero España no tembló en el arreón final. Otra buena noticia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias