Detienen al presidente del Comité Olímpico Brasileño por la compra de votos para Río 2016

Detienen al presidente del Comité Olímpico Brasileño por la compra de votos para Río 2016
El presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman. (AFP)

La policía de Brasil arrestó este jueves al presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, acusado de participar en un plan para la presunta compra de votos de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para elegir a Río de Janeiro como sede de los Juegos 2016.

Leonardo Gryner, ex director del comité olímpico nacional, también fue arrestado en una nueva fase de la investigación llamada ‘Unfair Play’ (‘Juego Sucio’), dijo la policía.

A inicios de septiembre, la policía federal de Brasil confirmó que había lanzado una operación para investigar la presunta trama de compra de votos para que Rio de Janeiro saliese elegida sede olímpica de 2016, votación en la que derrotó a Madrid.

El Ministerio Público Federal afirmó que había «fuertes indicios» de que Nuzman hubiera podido ser el intermediario en esta trama de corrupción, en la que también aparecía el nombre del empresario Arthur César de Menezes Soares Filho, conocido como ‘rey Arthur’.

La operación está realizada en cooperación internacional con las autoridades de Francia y de Antigua y Barbuda, y de acuerdo con las investigaciones, Arthur Menezes usó una sociedad ‘offshore’, Matlock Capital Group, situada en las Islas Vírgenes, para transferir dos millones de dólares a la cuenta de Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo.

Este depósito se realizó el 29 de septiembre de 2009 en Dakar, tres días antes de la elección de la ciudad brasileña. El 2 de octubre, la ciudad brasileña ganó en la tercera y definitiva votación a Madrid por un claro 66-32.

El pasado mes de marzo, los organizadores de Rio 2016 negaron que hubiese existido una compra de votos para asegurarse organizar los Juegos, respondiendo así a una información del diario francés ‘Le Monde’ en la que ya advertía que la justicia francesa estaba investigando este posible caso de compra de votos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias