REMONTÓ UN SET A MAYER (6-7, 6-3, 6-1, 6-4)

Nadal se reencuentra con su tenis para entrar en octavos del US Open

Nadal vs Anderson
Nadal celebra un punto frente a Mayer. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El tenis desplegado por Rafael Nadal hasta ahora en las pistas de Flushing Meadows nada tenía que ver con el hemos podido disfrutar en la primera mitad de temporada, y sí se asemejaba más al de la crisis que vivió hace no tanto tiempo. Sus sensaciones eran extrañas y él mismo reconoció que le puede estar pesando el número uno, pero lo ocurrido en el segundo set del encuentro de tercera ronda frente a Leo Mayer apunta a ejercer de punto de inflexión para lo que resta de torneo. Rafa sufrió y perdió la manga inicial, jugando como en anteriores desafíos, pero la llegada de un break agónico en el parcial mencionado supuso la explosión de su tenis, hasta remontar (6-7, 6-3, 6-1 y 6-4) y meterse en octavos de final con sensaciones renovadas que, estas sí, le pueden permitir pelear por el US Open.

Al igual que en la primera y la segunda ronda, Rafa se medía a un rival teóricamente asequible por ránking y que, en este caso, ya fue eliminado del cuadro. Por suerte para Leo Mayer, bajas de última hora le metieron de nuevo en la pelea tras caer en la previa, y vaya si lo ha aprovechado.

El argentino comenzó dispuesto, valiente y consciente de que a Nadal le están costando los inicios de partido. Sin muchas oportunidades al resto, Yaca mantuvo el suyo no con demasiado margen, algo que comenzó a destemplar al nervioso Rafa, que desperdició seis pelotas de rotura antes de confirmarse el tie break. Una vez en la muerte súbita, el español bajó más si cabe el nivel, inversamente proporcional a su desesperación. No entendía nada el doble campeón del US Open. Volvía a marcharse la primera manga. 

La siguiente no comenzó mucho mejor para el manacorense. Mayer convencía con su saque y en su turno continuaban las peores sensaciones, traducidas en dos bolas de break que levantó a base de coraje porque, aunque no lo pareciera, ese era Rafael Nadal. No jugaba como tal, mas el punto de inflexión estaba cerca de aterrizar. Tras un juego eterno levantado por Leo al saque, llegó una nueva oportunidad de rotura al resto, donde Rafa pudo levantar los brazos tras ¡14 pelotas! de break fallidas. Lo celebró como una victoria épica, y nada fue lo mismo desde entonces.

Nadal se había desahogado después del sufrimiento, y a partir de ahí encontró al otro Rafa, al de las grandes tardes de tenis, después de haber sobrevivido solo con la grandeza de su figura histórica. Un parcial de 9-1 –para cerrar el segundo y tiranizar el tercero– le pusieron a un set de la segunda semana de competición. Los winners habían borrado de la pista las bolas cortas y el intento frustrado del contraataque dejaba paso a la elección del número uno sobre si quería atacar o defender.

Rafa resucita y manda

A Yaca Mayer, brillante en el primer parcial, se le empezaban a notar los partidos en las piernas –cinco antes de jugar en tercera ronda–, mientras que Nadal parecía seguir cargando pilas. El encuentro pasaba a ser un entrenamiento para Rafa, consciente como ninguno de que el juego desplegado con Lajovic, Taro y Mayer –el primer set– le convertía en fácilmente franqueable para un rival top.

Como regalo a los espectadores presentes en la Artur Ashe, Nadal, conocido universalmente por desafiar imposibles, logró uno de los mejores puntos del año con una recuperación marca de la casa que hizo al estadio ponerse de pie. Una señal más de resurrección, de su reencuentro consigo mismo.

Con un nuevo break en sus manos, Rafa pudo relajarse y seguir disfrutando, a la vez que Mayer volvió a su versión más agresiva, por lo que vimos algunos de los mejores golpes del partido. La situación estaba controlada  y el paso de los juegos no hizo sino favorecerle hasta el punto definitivo. Las derechas invertidas y paralelas, las piernas activas, los golpes profundos… La mejor versión de Nadal ha llegado justo a tiempo, y quiere el US Open.

Lo último en Deportes

Últimas noticias