Ciclismo

SE IMPUSO EN LA DÉCIMA ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA

Trentin ejerce de villano y le estropea la fiesta a Rojas

Trentin ejerce de villano y le estropea la fiesta a Rojas
Trentin celebra la victoria ante Rojas. (AFP)
0 Comentar

El ciclista italiano Matteo Trentin (Quick-Step Floors) ha ganado este martes la décima etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 164,8 kilómetros entre Caravaca Jubilar y ElPozo Alimentación (Alhama de Murcia), al ganar el mano a mano al español y murciano José Joaquín Rojas (Movistar) tras ser ambos los más rápidos de una nutrida fuga.

Tras el Collado Bermejo (1ª), Trentin y Rojas se escaparon en la fuga junto a Jaime Rosón (Caja Rural) y Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data), que fue el primero en atacar en el ascenso previo del Morrón de Totana, pero el italiano y el murciano del Movistar se lanzaron en el técnico y algo mojado descenso para jugársela en un pulso directo que se llevó el italiano, que ya ganó en Tarragona y que firmó su ‘doblete’ en esta Vuelta.

Rojas llevaba la iniciativa, buscando el triunfo a menos de 70 kilómetros de su Cieza natal y motivado de cara a lograr la que hubiera sido su primera victoria en una gran vuelta. Trentin, por contra, se quedó a su rueda y atacó en el momento preciso, a 200 metros de meta, para pasar a su rival y adjudicarse su segunda etapa.

Después de dos primeras horas de carrera muy rápidas, pese al chaparrón que cayó sobre el pelotón al paso aproximado por Lorca, se formó una fuga de hasta 18 corredores con la presencia entre otros de Marc Soler (Movistar), Juanjo Lobato (LottoNL-Jumbo) o Luis León Sánchez (Astana), que también corría en casa y que perdió una oportunidad al descolgarse, como el resto de fugados, en el Collado Bermejo.

Entre los favoritos, Chris Froome (Sky) mantiene su liderato en la general y no hubo grandes cambios más allá de que Nicolas Roche (BMC), tercer clasificado, consiguió abrir margen y recortó casi medio minuto al resto de candidatos, quedándose cerca de arrebatar la segunda plaza a Esteban Chaves (Orica-Scott).

Pese a que en las últimas rampas del Collado Bermejo, un puerto de 1ª categoría con hasta un 10% de pendiente, el empeño de Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) en descolgar al líder Chris Froome dio algo de espectáculo, finalmente el ‘Tiburón’ fue cazado y fue Nicolas Roche el más listo, atacando y abriendo un hueco que tradujo finalmente en 29 segundos en meta.

Ahora Froome sigue al frente de la clasificación general con 36 segundos de ventaja tanto sobre Chaves como sobre Roche, mientras que Nibali sigue cuarto a 1:17 del británico. Pese a que sufrió en la bajada, David De la Cruz llegó con el gran grupo y sigue sexto, por detrás de Tejay Van Garderen (BMC) y delante de Fabio Aru (Astana), de nuevo discreto en una jornada en la que no atacó ni Alberto Contador (Trek), que sigue decimotercero a 3:32 del líder.

De cara al miércoles, la Vuelta llega a su primer gran final en alto. La undécima etapa partirá de Lorca y llegará al Observatorio Astronómico de Calar Alto tras 187,5 kilómetros. Antes de la llegada en Calar Alto (1ª categoría, 15,5 kilómetros al 5,9% de media), los corredores deberán subir el Alto de Velefique (1ª), con 13,2 kilómetros al 8,6% de media y que ya hará una preselección antes de la cumbre final.

Últimas noticias

Lo más vendido