ACABÓ TERCERO EN SU ÚLTIMA CARRERA

La leyenda Usain Bolt se retira con su primera derrota desde 2013 y pidiendo perdón

Bolt
Usain Bolt, después de su última carrera individual como profesional. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Las leyendas se distinguen por su grandeza en los momentos difíciles, y Usain Bolt, después de perder en su última carrera individual como profesional, sacó fuerzas de flaqueza para comparecer y mostrar sus sensaciones. Había vivido su momento más triste de cuantos vivió en el atletismo profesional, pero lo único que le salió fue pedir perdón a todos los incondicionales que se citan con el televisor cada vez que el supersónico jamaicano se vestía de amarillo en una cita importante.

«Quería retirarme con una victoria, pero no ha podido ser. Lo siento», comentó un Bolt sincero y decepcionado, que vio como fruto de una salida nefasta y una remontada infructuosa se quedaba en tercera posición en su último baile con los 100 metros lisos, la distancia que le ha aupado a ser considerado uno de los deportistas más grandes de la historia. No caía derrotado en el hectómetro desde 2013, cuando precisamente Gatlin le batiera en un meeting en Roma.

No fue su primera derrota en una gran cita, pero sí la pionera entre las que Bolt pudo ponerse en marcha. Para el recuerdo quedará aquella salida nula en Daegu, en 2011, también en un Campeonato del Mundo, cuando Usain estaba en plenitud y preparado para comerse a todos los rivales. Los mismos que se había comido en Pekín y ante los que se había paseado en Londres. Lo de Berlin, en 2009, fue otra historia, una carrera que oposita, junto a su histórica marca en 200, a mantenerse en lo más alto de la velocidad muchos años, como pequeña muestra de todo lo que el jamaicano le regaló al atletismo sin pedir nada a cambio.

El homenaje brindado por el villano de la noche, Justin Gatlin, que dejará de ser el atleta que se dopó y fue campeón para convertirse en el que se arrodilló ante Bolt en su último día, representa a la perfección lo que siente el mundo del atletismo cuando ve al caribeño. Admiración y respeto. Usain no volverá a correr nunca más como profesional –solo le queda el relevo 4×100– después de los campeonatos de Londres, pero su legado quedará para siempre en la memoria de los aficionados al deporte, y también en la de los aficionados a Usain Bolt, el hombre que superó la grandeza de un deporte para convertirse en leyenda… también en la derrota.

Lo último en Deportes

Últimas noticias