FINAL DE LA COPA DEL REY: BARCELONA VS ALAVÉS

Luis Enrique manda otro dardo a la prensa en su despedida: «Esto es un circo, pero no diré quién es el payaso»

Luis Enrique
Luis Enrique durante una rueda de prensa con el Barcelona. (EFE)
Iván Martín

Luis Enrique compareció en rueda de prensa en la previa de la final de la Copa del Rey que enfrentará al Barcelona y al Alavés en el estadio Vicente Calderón. Será la penúltima rueda de prensa del asturiano como entrenador de la entidad azulgrana.

¿Hace ilusión la Copa?

«Ilusiona por el mero hecho de un título de esta trascendencia. Es uno de los mejores partidos que se puede jugar por el ambiente. Partido especial, posibilidad de acabar mi ciclo en el Barça con un título más y centrados en el rival, que ha sido la revelación de la Liga».

Su legado

«Me interesa que el Barça haga un buen partido. Si lo hacemos tendremos muchas más opciones de ganar y porque cuesta mucho. Si analizamos la trayectoria en la Copa ha sido duro y difícil llegar a la final. Tenemos que aprovechar el momento».

¿Cómo llega el equipo?

«Bien. Físicamente y anímicamente, con ganas de estar respaldados por nuestro público y ganar al Alavés».

La importancia de ser un líder

«No, hay muchas cosas más. Siempre hay una serie de factores y condicionantes que tienes que controlar. Gestionar cualquier grupo tiene su dificultad, imaginaos el Barça».

Peligros del Alavés

«Me preocupa sobre todo el hecho de que es un equipo que está en forma. Ha hecho una temporada a altísimo nivel. Utiliza muy bien el juego en largo con Deyverson, presionan alto, defienden muy bien, encajan muy pocos goles y en una final que se puede dar varias situaciones es algo que debemos tener en cuenta. Espero que podamos mostrar nuestra superioridad con nuestro fútbol».

Su mejor recuerdo

«Me quedo con todo. Son experiencias a nivel personal y profesional bonitas. Siempre me he exigido al máximo».

Bajas en el lateral derecho

«Entiendo que una plantilla como la del Barça debe estar suficientemente preparada para solventar cualquier baja. Tengo varias opciones, puedo utilizar dos o tres jugadores en esta posición, pero no vamos a dar ninguna pista».

Precedentes en la Liga

«Nos sirven para saber lo que hace el rival, pero si hay patrones que se repiten en los dos partidos. Los mecanismos son los mismos, utilizan mucho los centros y remates, llegan con mucha gente. Cosas sencillas que les han llevado lejos, pero que lo hacen muy bien».

Estado de Mascherano

«Llega en condiciones. Podría utilizar a André, a Lucas o a Aleix si los médicos consideran que están en condiciones».

Casos extradeportivos

«Desde que llegué siempre ha habido ruido de fuera, los profesionales estamos centrados en nosotros».

El futuro

«No lo sé. Soy un tipo que planifica en exceso, pero no tengo claro lo que haré».

Errores durante estos años

«Esto es como la fábula del abuelo, el niño y el burro, siempre habrá alguien que piense que no lo he hecho bien. No guardo reproches ni rencores, y de los errores se aprende mucho».

¿Gana el Alavés en ilusión?

«Es cierto que para el Alavés es un evento único, pero esto tiene una doble lectura. Habrá un exceso de tensión, pero nosotros estamos más acostumbrados a jugar finales. Es posible que en ilusión nos ganen, pero no en ambición. No he conocido un grupo tan ambicioso como éste».

¿Volverá al Barça?

«Igual vengo el día 10 de julio y os doy una sorpresa y a alguno le da un infarto. Soy joven, simpático, ¿por qué no? A lo mejor en un tiempo se da la oportunidad».

Elogios de Luis Suárez

«Siempre es agradable recibir buenas palabras. De Luis sólo tengo buenos recuerdos. Hay muchas cosas que los jugadores tienen margen de mejora y yo he intentado ayudarles».

Deyverson, gran amenaza

«Es uno de los delanteros complicados de la Liga. La pelea todas, tiene buen juego aéreo».

Relación con la prensa

«Esto es un circo, y no voy a decir quién es el payaso. Me he intentado proteger, mi estilo es éste, he intentado no faltar el respeto a nadie y esto es lo que hay. No me arrepiento de nada».

¿Vive Neymar el mejor momento?

«Neymar ha tenido una evolución desde que ha llegado al Barça. Es más consciente de lo que puede ofrecer y ha crecido. No obstante, han faltado títulos esta temporada».

¿Qué le debes a Messi?

«Los títulos son del equipo y también del mejor jugador del mundo. Ha sido un gran placer tener al mejor, un ejemplo de lo que debe ser un jugador, un ejemplo para todos sus compañeros».

Lo último en Deportes

Últimas noticias