FÓRMULA 1

La verdadera y sorprendente clave del resurgir de Ferrari

Ferrari
La buena temporada 2017 que está cuajando Ferrari tiene su razón en todos los cambios que se llevan haciendo en el equipo desde el año 2010. (Getty)

Los resultados en la Fórmula 1 nunca son flor de un día. Suelen ser el trabajo de años y años desde que una estrategia se pone en marcha. Es precisamente eso lo que ha sucedido con Ferrari, que debe su buen desempeño de este año a un plan que tuvo su comienzo en el año 2010 con la llegada a Maranello del ingeniero británico Pat Fry. Éste detectó un túnel del viento y unas herramientas de simulación totalmente desfasados, dando forma a un plan de desarrollo que finalizó el año pasado y que en este 2017 está demostrando su fortaleza.

“Todos los equipos de Fórmula 1 se encuentran bajo una enorme cantidad de presión, pero en Ferrari, ganar es lo único que cuenta. Este concepto afectó a la empresa, ya que supuso que se creara una campaña masiva de conseguir el éxito instantáneo en la próxima carrera”, ha dicho Pat Fry en Sky Sports, añanadiendo que “cuando me uní en 2010, había un buen montón de cosas que tenían entre ocho y diez años de retraso y que necesitábamos arreglar. Y no eran soluciones rápidas. Por ejemplo, se necesitaron seis meses para trabajar en lo que estaba mal en el túnel de viento y luego otros 18 meses para solucionarlo”.

Sin embargo, en una época donde los entrenamientos privados en los circuitos ya no existen, las herramientas de simulación son vitales para el desarrollo de los monoplazas. Aquí, Ferrari también pecaba de retraso, con lo que se llevó a cabo un plan de renovación a cinco años vista que quedó listo la temporada pasada. “En estos días, la Fórmula 1 es una batalla que se gana en la simulación. Las herramientas de simulación de Ferrari estaban muy antiguas y comenzamos un proyecto de cinco años para corregirlo.

A principios del año pasado, las herramientas del simulador estaban ya al nivel que se puede esperar en la actualidad. Además, trabajan muy duro. La unidad y pasión es simplemente fantástica. Me alegra ver que todo esto está dando sus frutos”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias