Así es Manuel Herrera, el agresor de Bilbao: ultraderechista, nazi, homófobo y violento

Manuel H.P., seguidor del Betis de 28 años al que acusa de un delito de incitación al odio, agravado por su difusión en redes sociales
Manuel H.P., seguidor del Betis de 28 años al que acusa de un delito de incitación al odio, agravado por su difusión en redes sociales

Menudo angelito. Ultraderechista, nazi, violento, homófobo… Lo que se dice un prenda, vamos. Un matón de toda la vida. Un animal de gimnasio con más músculos que cerebro. Un flipado de las artes marciales. Y a los grupos radicales de ultraderecha relacionados con el Betis. Así es Manuel Herrera Perejón, identificado por la Ertzaintza como el autor material de la agresión brutal a un hombre en la Plaza Nueva de Bilbao el pasado jueves, que corrió como la pólvora en las redes sociales después de que sus colegas-cómplices grabaran la agresión en vídeo.

Al tal Manuel Herrera la Policía lo tiene fichado desde hace tiempo. En su amplísimo historial delictivo acumula peleas, agresiones, persecuciones y enfrentamientos con los agentes, según cuentan desde la Guardia Civil. Los agentes están convencidos de que el individuo y sus colegas han vuelto a Sevilla después del bochornoso episodio de Bilbao.

«Tú, Gabilondo, Arriba España…¿tú eres un proetarra?», se escuchaba gritarle en el vídeo al hombre que, sentado en una terraza, leía tranquilamente sin meterse con nadie. La provocación verbal fue el preludio de los puñetazos y patadas de Herrera, cuya agresión era coreada y reída por sus compinches.

30 guardias civiles para detenerle

Herrera Perejón tiene un amplio historial de detenciones. Por ejemplo, en 2016, fue detenido y acusado por una agresión homófoba en Sevilla a un joven… que ni siquiera era gay. Desde entonces pesa sobre sus anchas espaldas una orden de alejamiento de la ciudad, que se pasó por el forro el pasado mes de marzo. Fue ese mismo mes cuando el angelito se saltó un control policial e intentó atropellar a un agente. Fue perseguido por la Guardia Civil, de la que consiguió huir. Luego quemó su coche.

Pasaron unos días y la Guardia Civil le detuvo en un bar de Matalascañas. En la operación participaron 30 agentes e hicieron falta 12 para reducirle. El tipo es un bicharraco, vive Dios. La policía le relaciona con el tráfico de drogas en el Aljarafe, que sería su principal fuente de ingresos para pagarse los coches de los que farda en las redes sociales. También se le investiga por cobrar deudas usando la violencia.

Herrera Perejón pertenece a un grupo de ultraderecha llamado Brutal Band, que está integrado dentro de los Supportters Gol Sur del Betis y hermanado con los Suburbios del Atlético de Madrid y con Outlaw Madrid del Real Madrid. Lo mejor de cada casa, vamos. «Hechos como estos, contrarios a los valores que preconiza el fútbol y el Real Betis, deben erradicarse de nuestro deporte», denunció el Betis en su cuenta de Twitter tras la agresión del jueves.

Diligencias contra Herrera y sus cómplices

Este viernes la Ertzaintza actuó de oficio y abrió un atestado que trasladará al Juzgado de Guardia contra los tres ultras del Betis que el jueves participaron en la agresión al hombre que se encontraba sentado en una terraza de la Plaza Nueva protagonizada por Manuel Herrera Perejón.

La Policía Autónoma Vasca ha identificado al agresor, al que le grababa en móvil y a otro individuo que aparece en el vídeo que ellos mismos colgaron en las redes sociales y les ha imputado un delito por trato degradante a particular.

Lo último en Deportes

Últimas noticias