CASO NEYMAR II

La Audiencia Nacional confirma que Neymar y el Barça se sentarán en el banquillo por el Caso Neymar

neymar-barcelona-alaves
Neymar se lamenta de una ocasión fallada ante el Alavés. (Getty)
Javier Iglesias

Nuevo revés judicial para el Barcelona y la familia Neymar. El pasado viernes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimó cinco recursos contra el procesamiento lo que supone un duro varapalo para las partes demandadas y un avance en importante en el denominado Caso Neymar II.

Estos recursos se tratan de los formulados por el Santos, el Barcelona, la empresa N&N (la sociedad familiar creada por los padres), la madre de Neymar –Nadine Gonçalves– y el propio Neymar Jr. Así se confirma de forma definitiva su procesamiento y que deberán sentarse en el banquillo todos los representantes culés y el propio jugador. Aún queda pendiente por resolver el recurso presentado por el del presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu.

Especialmente señalada en el auto queda la madre de Neymar acusada de un delito de corrupción entre particulares. Los tres magistrados que firman el auto afirman textualmente: “Existen nítidos indicios de participación delictiva de la investigada recurrente (…) como una pieza más de la trama presuntamente delictiva desbaratada, a partir de la cual se posibilitó la contratación irregular que presuntamente produjo sustanciales beneficios a los principales investigados, en detrimento del patrimonio de las entidades querellantes».

En el auto además se hace una detallada descripción de los indicios de delito en el fichaje de Neymar por parte del Barcelona, realizado a espaldas de DIS, que había adquirido el 40% de los derechos económicos derivados de los derechos federativos del jugador.

En el fichaje “se infringió el artículo 18.3 del Reglamento sobre el Estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA, que impide a un futbolista negociar con otro club su traspaso, salvo cuando le queden, como mínimo, 6 meses. (…) La citada infracción, aunque ciertamente el referido Estatuto establece que merecerá la correspondiente sanción, no quiere decir que pueda acarrear consecuencias mayores, incluso de índole penal. (…) La consecuencia de todo ello es la posibilidad de comisión del delito de corrupción entre particulares por cuanto, mediante la firma de ambos contratos, se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas”.

Recta final hacia el juicio

El caso afronta ya la recta final para un juicio que tendrá lugar durante el año 2017.  Cabe recordar que DIS, el grupo brasileño cuya demanda originó esta causa judicial, solicita cinco años de cárcel para Neymar y que no pueda jugar profesionalmente durante el tiempo de su condena.

El grupo DIS, antiguo poseedor de parte de los derechos del jugador, también pide cinco años por los mismos delitos para los padres del jugador, el actual presidente azulgrana, Josep María Bartomeu, y su predecesor Sandro Rosell.

Además, DIS pide que se condene al Barcelona a una multa de 195 millones de euros, que irían a parar a las arcas públicas.

Por su parte, la fiscalía española ha solicitado dos años de cárcel y una multa de diez millones de euros para Neymar. Asimismo, pide hasta cinco años de cárcel para Sandro Rosell por estafa y corrupción, pero pide archivar la causa contra su sucesor, Josep Maria Bartomeu, actualmente al frente del club.

Lo último en Deportes

Últimas noticias