OPEN DE AUSTRALIA 2017: FINAL

Nadal vs Federer: resumen y resultado de la final del Open de Australia

nadal vs federer
Rafa Nadal y Roger Federer se fotografían antes del inicio de un partido. (Getty)

Triunfo de Roger Federer en el Open de Australia. El suizo amplía su leyenda como el mejor tenis de la historia con su mayor número 18. Rafa Nadal estuvo como en las grandes ocasiones, pero el suizo mostró su versión más determinante en el quinto set remontando un juego en contra e imponiéndose a un Rafa que se dejó el alma en un partido que pasará a la historia. El resultado final habla por si mismo: 4-6, 6-3, 1-6, 6-3 y 3-6.

13.14. ¡¡VICTORIA DE FEDERER!! Ha salvado dos bolas de break Federer para ganar su Grand Slam número 18. El suizo ha vuelto a la cumbre del tenis mundial venciendo en el Open de Australia. Increíble el partido que nos han regalado estos dos mitos del deporte.

13:08. Break de Roger Federer después de que Nadal salvara hasta cuatro bolas de rotura. Rafa está peleando como un auténtico león, pero el suizo está muy inspirado.

12:58. Juego en blanco para Roger Federer. El tenista suizo parece haberse reconectado al partido en el quinto set. Cuidado porque Rafa tiene que dar ahora un paso adelante. 3-4 para el de Basilea.

12:56. Break de Federer. Impresionante el suizo con su revés. Empieza un partido nuevo. Esto está muy emocionante. 3-3 en el quinto set.

12.47. Juego para Federer, que pone el quinto set en 3-2 a favor de Nadal, que tiene ahora turno de saque.

12.40. Juego para Nadal, que salvó una bola de break. El español se pone 3-1 en el quinto set y la final se eleva a un nivel sobrehumano con puntos imposibles por ambos lados.

12.39. Saca Nadal en el cuarto juego del quinto set con 2-1 a su favor.

12. 35. Gana su servicio Federer con solvencia, buenos saques y una gran subida a la red. A Nadal le basta con mantener sus saques, que se dice pronto, para ganar en Australia. 2-1 a favor de Nadal en el quinto y definitivo set. Federer llama al médico por molestias en su pierna derecha.

12.33. Rafa salva tres bolas de break y logra un juego memorable. Se pone 2-0 a su favor en el quinto y su derecha funciona a la perfección. La final está cada vez más cerca de Nadal. Federer no se rinde.

12.23. ¡¡¡BREAK PARA RAFA!!! Nadal dispuso de dos bolas de break y se llevó el juego inicial del quinto set a la segunda. 1-0 a favor de Rafa en el quinto y definitivo set. Su mejor tenis empieza a surgir.

12.19. Federer pide tiempo muerto para asistencia médica. El suizo necesita rehacerse porque el cuarto set ha sido claramente para Nadal.

QUINTO SET

12. 14. ¡¡¡¡¡SET PARA NADAL!!!!! Tremendo Rafa con su saque, que no dio opción alguna a Federer y cerró la cuarta manga con 6-3 a su favor. Habrá quinto set en otra final histórica.

12.11. Federer salva su servicio al deuce y pone el cuarto set en 5-3 a favor de Nadal, que servirá ahora para cerrar esta manga. Otra vez el servicio salva la vida al suizo.

12.08. Nadal se pone 5-2, a un juego de llevar el partido al quinto set. Gana su saque en blanco ante un Federer que parece mostrar signos de cansancio. Buenas noticias ahora para Rafa, porque la final ha vuelto a girar.

12.05. Federer salva una bola de break, amparado otra vez en su saque. Nadal rozó el 5-1, pero el suizo, con un servicio demoledor, consiguió ganar su saque y poner el partido 4-2 en el cuarto set.

12.02. Nadal resta para intentar pasaportar el cuarto set por la vía rápida. 4-1 a su favor. Federer al servicio

12.01. Nadal consolida el break y se pone con 4-1 a su favor. Sufrió el español para salvar su servicio después de ponerse 40-15. Federer no está dispuesto a regalar ningún punto y llevó el juego al deuce. Pero dos puntos memorables de Rafa le dieron el juego.

11.53. ¡¡¡ BREAK PARA NADAL!!! Rafa se puso 0-40, pero Federer volvió a sujetarse a su servicio sobrehumano para salvar la primera bola de break. A la segunda, Nadal logró la rotura y se pone con una ventaja de 3-1 y su servicio en el cuarto set.

11.48. Rafa vuelve a engancharse al partido y gana su saque. El español ha sacado su mejor versión para someter a un Federer que está comodísimo, muy metido en la pista y con un juego muy agresivo. Pero Nadal sigue en pie y su derecha empieza a funcionar. 2-1 para Rafa en el cuarto set.

11.44. Federer salva su servicio con solvencia. A Nadal, que está jugando demasiado al fondo de la pista, le cuesta un mundo restar el saque del suizo. 1-1 en el cuarto set.

11:41. Rafa Nadal arranca el cuarto set ganando su servicio. Lo hizo con apuros, después de que Federer se llevara un par de puntos con su mejor repertorio. El tenista español se pone 1-0 en una manga que necesita ganar para seguir vivo en la final y llevar el duelo al quinto set.

Cuarto set

11:35. SET PARA FEDERER. El suizo ha sacado su versión más letal para dominar a un Nadal que no ha conseguido moverle lo suficiente. El partido se ha puesto de cara para el de Basilea gracias a saque en los momentos calientes y los winners.

11:28. Nadal no puede con Federer dentro de pista. Break de nuevo para el suizo, que establece el 5-1 y sirve para zanjar el tercer set.

11:23. Federer está intratable con su servicio. El tenista de Basilea no da ni una concesión a Rafa sacando con mucha fuerza y precisión.

11:21. El mejor juego del partido es para Nadal. El suizo llegó a tener tres bolas de break y la salvó todas. 3-1, Nadal sigue vivo en el tercer set.

11:11. Impresionante juego de Federer haciendo dos aces y rematándolo en blanco. 3-0 para el suizo.

11:09. Ya lo veníamos avisando. Federer no está acabado ni mucho menos. Break para el suizo. 2-0 para Roger.

11:03. Federer salva los muebles y tres bolas de break de Nadal. El suizo respondió con aces todas las acometidas del español. 1-0 para Roger.

TERCER SET

10:55. ¡¡¡RAFA NADAL ESTÁ VIVO!!! El español se apunta la segunda manga venciendo a Roger Federer por 6-3. El suizo ha ido de menos a más en la manga, mientras que el balear ha empezado a enchufar winners.

10:51. Federer asume que tiene imposible el set, pero ya deja claro que va en el tercer set va a dar mucho guerra. ¡Vaya golpes! 5-3 para Rafa, que sirve para ganar la segunda manga.

10:48. Nadal vuelve a ganar un juego con un saque muy fiable. El español acaricia el segundo set, 5-2.

10:45. Juego para Federer, que parece haber salido del bache del segundo set. Cuidado que el suizo vuelve a ser peligroso. 4-2 gana Rafa.

10:40. Responde Federer con otro break. El suizo ha empezado a conectar winners para no regalar el segundo set. 4-1 para Nadal.

10:36. El segundo set se pone muy de cara para Nadal. Nuevo break para establecer el 4-0 en el marcador. El español se ha puesto 0-40 y luego ha rematado.

10:32. Federer ha intentado poner a Nadal contra las cuerdas, pero el español ha aguantado la presión salvando dos bolas de break. Buen colchón el que ha conseguido Rafa para esta segunda manga, 3-0.

10:23. ¡¡BREAK DE NADAL!! 2-0 para el español en este segundo set. Federer empieza a tener dudas.

10:18. ¡Bravo Rafa! Gana el primer juego el español con un ace en el segundo servicio. 1-0 para Nadal. ¡Vamos!

SEGUNDO SET

10:11. Ace y set para Federer. El suizo gana por 6-4 a Nadal una primera manga en la que el español fue de más a menos. El jugador balear tiene que intentar sacar a Federer de la pista porque por ahora está golpeando muy cómodo.

10:08. Grita Nadal su clásico ¡Vamos! El español recorta distancias y presiona a Federer para el final de este primer set. 5-4 para el suizo.

10:03. Juego en blanco para Federer. Está en llamas el ex número uno del mundo. Rafa tiene que empezar a coger más confianza. 5-3 en el marcador.

10:00. Break de Federer. El suizo aprovechó a la primera las dos bolas de rotura que logró. 3-4 para el jugador helvético.

9:57. Otro juego en blanco para Federer. Está Roger muy caliente desde el fondo de pista. 3-3.

9:54. No se arruga Rafa Nadal. El español firma un juego en blanco para poner el 3-2 en el primer set.

9:50. Desatado Federer. El suizo está muy inspirado. Nadal tiene que aguantar el temporal en este primer set. 2-2.

9:47. Aprieta Federer a Nadal en su servicio. El español cometió una doble falta, pero supo reaccionar en un 30-30 para poner el 2-1 en el marcador.

9:43. Ya se han abierto las hostilidades. 1-1 en el marcador. Federer da su réplica con varios winners.

9:40. Empieza Nadal poniendo la directa. Juego en blanco para el español. Federer, de momento, muy impreciso. 1-0 para el mallorquín.

9:37. ¡¡¡¡VAMOS RAFA!!!! Empieza la final del Open de Australia con el español sirviendo en el saque.

PRIMER SET

9:33. Rafa Nadal se enfrentó por última vez a Federer en el torneo de Basilea en 2015. En aquella ocasión el suizo se llevó el gato al agua, aunque las estadísticas del cara a cara entre ambos siempre favorecen al español.

9:31. Pelotean sobre el Rod Laver Arena los dos protagonistas. Este Nadal vs Federer promete emociones muy fuertes. Toda España está paralizada.

9:27. Ya ha entrado a la pista Roger Federer con una tremenda ovación. No se ha quedado atrás Rafa Nadal. El apoyo del público está dividido.

9:25. Así está el Rod Laver Arena en estos momentos. Todo listo para la final del Open de Australia. Un día increíble para el deporte mundial. Hemos retrocedido 10 años en el tiempo para este Nadal vs Federer.

9:20. Nadal ganó el Open de Australia en 2009 después de una semifinal de más de cinco horas ante Fernando Verdasco. Las 5:10 horas contra Dimitrov no deben ser una losa para el español a la hora de medirse con Roger Federer.

9.15. Roger Federer suma 17 Grand Slam a lo largo de su carrera, mientras que Rafa Nadal alcanza los 14 mayors ganados. El suizo ha sido campeón en Australia en cuatro ocasiones, mientras que el mallorquín lo ha hecho dos veces.

9:10. Impresionante el cartel que ha ideado la marca Nike, la que viste a Nadal y Federer, para el encuentro. Una rivalidad que renace sin saber por cuanto tiempo. Disfrutemos de un partido que pasará a la historia del tenis mundial.

9:00. ¡Muy buenos días! En OKDIARIO ya estamos al pie del cañón para seguir a Rafael Nadal en la final del Open de Australia en la que se medirá a Roger Federer, en lo que para muchos es la final soñada del primer Grand Slam del año y en el que dos leyendas del tenis han conseguido superar sus escollos desde un segundo plano hasta meterse en el partido por el título. En breves instantes los jugadores saltarán a la pista central del complejo Melbourne Park, la Rod Laver Arena, pero antes vamos a indagar en el contexto de un encuentro para la historia. ¡VAMOS RAFA!

Federer, coronado cuatro veces en el primer grande del año (2004, 2006, 2007 y 2010), no jugó en la segunda mitad de 2016 por una lesión en la rodilla, mientras que Nadal, ganador en 2009, dedicó los últimos meses de la temporada a curar la lesión en la muñeca que le obligó a retirarse en Roland Garros.

Tras ponerse a punto en Suiza y Mallorca respectivamente, ahora se encuentran por novena vez en una final de un grande. Nunca dos jugadores se habían visto las caras tantas veces el último día de un Grand Slam.

Consulta el horario y canal de televisión del Nadal vs Federer

Nadal llega a la cita decisiva en el Open de Australia después de derrotar, consecutivamente, a Mayer, Baghdatis, Alexander Zverev y Monfils en las cuatro primeras rondas de competición, para batir más tarde al número tres del mundo, el canadiense Milos Raonic y a Grigor Dimitrov en semifinales, en lo que es hasta el momento el mejor encuentro de todo el torneo por duración, emoción y nivel.

Roger, por su parte, ha ido superando escollos desde su poco favorable condición de decimoséptimo cabeza de serie. El suizo ha logrado superar a Melzer, Rubin, Berdych, Nishikori, Mischa Zvrev y Wawrinka, al cual venció en una batalla encarnizada de cinco sets en la que el temple del ex número uno del mundo acabó decantando la balanza de su lado.

Nadal, de 30 años, y Federer, de 35, han vivido todo tipo de situaciones. Desde la victoria sencilla del segundo en Wimbledon 2006 hasta los triunfos sin contemplaciones del primero en Roland Garros, pasando por algunos combates épicos, como las finales de Wimbledon de 2007 y de 2008, ganada la primera por el suizo y la segunda por el español, en el considerado por muchos el mejor partido de la historia.

Nadal siempre ha utilizado la misma táctica para vencer a su rival, cargar sobre el revés de Federer con su poderoso golpe de derechas con la zurda. A lo largo de más de una década el suizo ha intentado todo; subir a la red, acortar los intercambios, intentar alargarlos…

Es difícil encontrar a alguien que no considere a Nadal el favorito, pero Federer tiene a su favor la baza de la fatiga. Ha pasado 13h40 min en pista, por 18h59 de Nadal, y además jugó su semifinal el jueves. Nadal, por su parte, sobrevivió a un maratón de 4h57 min frente al búlgaro Grigor Dimitrov el viernes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias