BARCELONA VS LAS PALMAS: JORNADA 18 DE LIGA

Luis Enrique: «Para renovar a Messi hay que tener mucha tranquilidad»

messi
Luis Enrique observa a Messi en un entrenamiento. (AFP)
Miguel Zorío

Luis Enrique compareció ante los medios de comunicación en la previa del encuentro de Liga ante Las Palmas. El técnico azulgrana aprovechó para analizar el difícil emparejamiento de cuartos de final de la Copa del Rey frente a la Real Sociedad. También habló sobre la renovación de Leo Messi y las declaraciones del vicepresidente Gratacòs tras el sorteo.

La posesión, ¿clave contra Las Palmas?

«Nos vamos a enfrentar a uno de los equipos que tiene una filosofía e identidad parecida a la nuestra. Estructurarse a través del balón, de la posesión. Tener superioridad, acumulando jugadores. Es uno de los equipos más divertidos para ver como aficionado. Como rival, no, por la dificultad que tendrá quitarles el balón. Es importante empezar una buena racha en casa y empezar a sumar puntos. Ante rivales que usan la posesión para generar problemas, la dificultad es mayor».

Suárez y su rendimiento

«Al principio se hablaba de sobrepeso, y que no se marcaba goles. En este mundo de exageraciones, 100 goles en 120 partidos… hay algunos que ni sumando todos los entrenamientos y sin porteros. Los que decidimos apostar por él, no nos equivocamos. No sólo por sus goles, si no por su comportamiento como futbolista y persona».

Sorteo de Copa

«Bien, mañana especial por el sorteo al habernos enterado de rivales y eliminatorias en el entrenamiento. No es el campo en el que más suerte hemos tenido. Allí todavía no he ganado como entrenador. Será difícil, la Real Sociedad está haciendo un buen trabajo. sera una eliminatoria apasionante, nada que ver con lo que supone un partido de liga, pero será difícil seguro».

Ola de frío

«No, la verdad es que no, ni lo había contemplado. No sé si habrá nieve y no se podrá jugar, es posible. Esperamos que se pueda jugar. No sé si la ola de frío llegará al nivel de impedir que se juegue».

Palabras de Gratacòs

«No voy a entrar en este juego de palabras. He escuchado las declaraciones y ha dicho que Messi era el mejor, con eso me quedo. Aquí se saca punta a todo. El club se ha pronunciado claramente sobre el tema y el jugador también lo ha hecho en infinidad de ocasiones sobre cuál es su idea»

Expedientes a Piqué

«Vamos a esperar a que haya algo definitivo. Muy bien, han abierto dos expedientes, ya está».

Messi supera a Koeman en faltas

«Finalización hacemos. Pero sería ridículo pensar que marca goles porque hacemos finalización. Hemos ido mejorando y en el caso de Leo los números están ahí, le hemos visto marcar goles de todos los colores, es otra de las facetas que tiene leo. El tema de los récords no creo que sea algo que preocupe a Messi porque los ha batido todos».

Setién y Eusebio, dos técnicos similares

«El que mejor podría hablar de su filosofía es él. Son entrenadores parecidos él y Eusebio porque quieren crecer a través del balón. Es evidente que tienen matices. Setién tiene esa iniciativa siempre de tener el balón y de progresar con el juego asociativo. Son parecidos en cuanto a la idea futbolística. Si, como es su caso, están convencido de que así se consiguen resultados, mejor».

Influencia de la suerte y las dinámicas en el fútbol

«Es algo bastante usado por los entrenadores, lo de las dinámicas. Estar en una positiva, te genera confianza y te ayuda a conseguir objetivos. En fútbol y vida».

¿La victoria ante el Athletic ha sido liberadora?

«El partido fue en la línea de los anteriores, siendo mejor que el adversario, la diferencia fue que el resultado fue positivo. La idea que queremos es a través del buen juego y de ser superior en el juego, ser superior en el resultado. Los resultados anteriores habían sido inmerecidos pero lo que nos juzga es eso, los resultados».

Diferencias entre interior derecho e izquierdo

«Muchas. Por un lado juega Leo Messi y por el otro lado juega Neymar. Neymar juega en posiciones de uno contra uno y Messi, para generar juego con libertad. Eso un interior derecha lo tiene que conocer para estar posicionados después de pérdida. Sabemos los beneficios que tiene que Messi juegue y cree superioridad por el medio y eso hay que compensarlo atrás».

¿Es beneficioso o perjudicial tener un equipo tipo?

«No hay una fórmula secreta. Si no todos la aplicaríamos. Yo prefiero tener al mayor número de jugadores disponibles para jugar. Siempre hay matices, pero creo que en un equipo con este calendario, tener a disposición una plantilla amplia te hace más fuerte. Para eso tienes que tenerla».

Renovación de Messi

«Para renovar a Messi hay que tener tranquilidad. Los ritmos y las pautas las marca él y el club».

Importancia del favoritismo

«El favoritismo en el fútbol es una canción un poco difícil de tararear. La superioridad hay que demostrarla dentro del terreno de juego y es difícil».

¿Os va bien jugar antes que el Madrid?

«Ese es nuestro objetivo pero para eso hay que ganar. En función del resultado que se consigue puede ser una forma de presionar o no. Esta semana vamos a jugar antes y habrá semanas que juguemos después. Presionar sólo se puede si se ganan partidos».

Mercado de fichajes

«Para qué voy a cerrar puertas. Hasta el último día siempre hay esa posibilidad».

¿Hay división de opiniones en el club?

«La verdad es que no. Todos los que formamos parte del club, tenemos nuestra opinión. Lo que sabe el culé es que cualquier cosa servirá para generar polémica. Creo que el culé está tranquilo y quiere que su equipo mejore».

Lo último en Deportes

Últimas noticias