ENTREVISTA A SAÚL CRAVIOTTO Y CRISTIAN TORO

«Nos jugamos cuatro años de sacrificio y trabajo en 30 segundos»

craviotto
Saúl Craviotto y Cristian Toro atienden a OKDIARIO en el Comité Olímpico Español.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Saúl Craviotto y Cristian Toro despiden el 2016, quizá el mejor año deportivo de su vida, con una sonrisa de oreja a oreja. Hicieron historia en poco más de 32 segundos, el tiempo que les llevó ganar la medalla de oro en el K2 200 metros de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ambos asumen que su vida de cara al público va de 30 segundos en 30 segundos cada cuatro años, pero detrás de eso hay una preparación diaria que nunca descuidan y que les hace sentir como si estuviesen casados con la piragüa.

«Nuestro día es duro y nos jugamos cuatro años de trabajo en medio minuto, que es lo que al público le llega. La gente ve en televisión la prueba, pero no ve todo ese esfuerzo que hay detrás. Entrenamos de lunes a sábado cuatro o cinco horas al día, llueve, granice o nieve. Haga lo que haga salimos al agua cada día. Cuando al objetivo está tan claro vale la pena todo el sacrificio», resume Craviotto, cuatro veces medallista olímpico y el veterano de la pareja. 

Su compañero Cristian Toro tiene claro que la clave para ser uno sobre la piragüa no está en la comunicación ni en las técnicas. «Es una cuestión de dar cada uno el 100% cada vez que nos montamos juntos. Saúl siempre me ha exigido mucho y me ha transmitido eso para acercarme a su nivel», apunta.

Ni Craviotto ni Toro podrán olvidar un 2016 donde hicieron historia. «Para mí esta experiencia olímpica ha sido la cúspide. Cuando me empece con esto y me dicen que gano cuatro medallas olímpicas entraría la risa. Lo que he conseguido ha superado con creces mis sueños y expectativas. Ahora tengo hambre de más, no paro de pensar en el siguiente objetivo», apunta Craviotto.

El «gran objetivo», como ellos mismo llaman a Tokio 2020, está aún lejos en el horizonte, pero la clave del éxito se fundamenta en mantenerse en forma, motivados y entrenándose. «Aunque nos planteemos un objetivo ahora mismo de cara a los próximos Juegos siempre por X o por Y va a ser algo diferente. Lo más inteligente ahora es prepararse, mantenerse en formar y afrontar los objetivos a corto plazo», zanja Toro.

Lo último en Deportes

Últimas noticias