ENTREVISTA AL JUGADOR DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Dani Sarmiento: «En el Mundial queremos demostrar que España sigue estando entre las mejores»

Mundial Balonmano 2017
Dani Sarmiento, durante un encuentro de preparación para el Mundial

Comienza un Mundial de balonmano, un nuevo reto para los Hispanos. La selección española afronta la cita mundialística de Francia con mucha ilusión y Dani Sarmiento, central del combinado nacional, repasa en OKDIARIO las posibilidades y objetivos de los de Jordi Ribera.

El central canario, campeón del mundo con la Selección en 2013, atraviesa un gran estado de forma tras su fichaje este verano por el Saint Raphaël, después de haber militado las últimas siete temporadas en el FC Barcelona. Ahora, se reencuentra con el nuevo seleccionador, Jordi Ribera, quien tiene depositadas en él gran confianza.

– Pregunta: ¿Después del duro golpe de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Brasil hay mayor motivación para demostrar la calidad de este equipo?

– Respuesta: Está claro que después del varapalo por la no clasificación para los Juegos, este Mundial es una oportunidad para demostrar que España sigue estando entre las mejores de este deporte, sabiendo que tenemos por delante un gran reto porque el cambio de seleccionador implica cambios y siempre hay un proceso de adaptación.

– P: En el Memorial Bárcenas ofrecisteis una gran imagen al ganar el campeonato. ¿Qué sensaciones os lleváis de Irún?

– R: Las sensaciones son buenas, la gente va cogiendo la idea de juego que quiere Jordi. También hay que tener en cuenta que la competición oficial siempre es diferente, pero creo que vamos por buen camino.

– P: ¿Y a nivel personal? Fuiste nombrado mejor jugador del torneo.

– R: A nivel personal es cierto que me encuentro muy a gusto. Creo que cuando uno es feliz se nota en todo lo que hace y ahora mismo estoy muy bien en Francia con mi nuevo equipo – Saint Raphaël -. Además, poder estar de nuevo  en un Mundial con la Seleccion es otro motivo más de alegría.

– P: En el Mundial de 2013, campeones. En 2015, cuartos. ¿Es mejor esta selección que la de esos años?

– R: No creo que sea ni mejor ni peor. Cada campeonato es diferente y ahora mismo para la selección española comienza un nuevo ciclo con nuevo seleccionador. Aún así pienso que España tiene potencial para estar entre las 5 ó 6 primeras.

Dani Sarmiento y Viran Morros, tras ganar el Mundial en 2013. (Getty)

– P: No será un grupo fácil, pero los Hispanos deberían estar en la siguiente ronda dado su potencial…

– R: Este es nuestro primer objetivo: pasar la fase de grupos en la mejor posición posible para luego tener unos octavos más «asequibles», pero en el balonmano hoy en día hay mucha igualdad y siempre hay sorpresas, por eso debemos concentrarnos e ir partido a partido.

– P: Francia, Dinamarca, Polonia, Croacia, Alemania…para ganar un Mundial hay que ganar a los mejores, ¿pero hay algún equipo que el vestuario quiera evitar en la siguiente ronda?

– R: La verdad es que no hemos hablado nada respecto a esto, pero yo creo que todos preferimos cruzarnos con Francia lo más tarde posible.

– P: ¿Cuál es el objetivo que os marcáis para el Mundial?

– R: El primer objetivo es pasar la fase de grupos y luego llegar lo más lejos posible y si podemos luchar por medalla, mejor.

– P: El físico manda en el balonmano, pero tu forma de jugar sería comparable en el fútbol a la de Silva, Valerón o Iniesta. Con ese estilo se ganó un Mundial de fútbol, ¿se puede hacer lo mismo en balonmano?

– R: El balonmano cada vez es más físico, pero creo que para poder ser un gran equipo hay que tener un poco de todo: fisico y talento. Saber mezclar estas dos cosas normalmente da éxito.

– P: Jordi Ribera ha demostrado que cree en tu calidad. Te dio la oportunidad en el primer equipo del Gáldar. Te fichó para el Ademar. Os volvéis a encontrar en la Selección y sigue teniendo mucha confianza en ti.

– R: Jordi fue el entrenador que me ayudó a dar el salto al balonmano de alta competición y me entiendo a la perfección con él. Volver a tenerlo de entrenador ahora en la selección es muy especial.

– P: ¿Una promesa si ganáis el Mundial?

– R: La verdad es que no soy mucho de hacer este tipo de promesas, pero si ganamos alguna medalla algo se nos ocurrirá.

Lo último en Deportes

Últimas noticias