FÓRMULA 1

Honda se baja los pantalones: copian a Mercedes para rozar los 1.000 CV

mclaren honda
El nuevo motor Honda de Fórmula 1 cambia su estructura para tratar de coger a los todopoderosos Mercedes. (Getty)

El motor Honda de la actual época de Fórmula 1 era distinto a todos. Un concepto muy radical y de mínimo tamaño con el que los japoneses esperaban llegar a cotas de rendimiento que obviamente no se han alcanzado. ¿Qué hacer? Reconocer que estaban en el camino equivocado y subirse al carro de los triunfadores. Y sí, amigos, esos son los chicos de Mercedes.

La desaparición del sistema de tokens permite a Honda, y a todos los fabricantes, tomar soluciones más arriesgadas, ya que será posible dentro de la misma temporada tratar de arreglar cualquier entuerto que se produzca. Esperemos que no sea el caso de los japoneses, que esperan rozar los 1.000 CV de potencia -Mercedes los supera por poco- con su nueva arquitectura.

Lo más compacto del antiguo motor era el turbo, lo que permitía ciertas licencias aerodinámicas a costa de perder rendimiento. Por ello, en Honda se apostará ahora por un turbo y un compresor dividido a ambos lados del motor que se unirán en el interior del mismo. La posición de todas las piezas no será la misma que la de Mercedes, pero sí se copia el concepto. De esta manera, Honda se pone manos a la obra con la parte térmica de la unidad de potencia después de un 2016 donde se sacó todo el rendimiento posible de la eléctrica.

Las previsiones hablan de que después de estos cambios el motor Honda del McLaren de Fernando Alonso podría llegar a alcanzar 990 CV de potencia, por los 925 que tenía la unidad del año pasado. Entonces la diferencia a pleno rendimiento con el motor Mercedes era de unos 60 CV, cifra que se reducirá este año. No obstante, será más interesante ver cuánto tiempo es capaz de aguantar el motor Honda a pleno rendimiento, ya que la potencia resulta del desempeño de la parte térmica y eléctrica a la vez. Y aquí es donde Honda pecaba en exceso respecto al resto de motoristas. De nada te sirve ganar potencia si no puedes utilizarla más que en un puñado de vueltas. Habrá que confiar en los nipones…

Lo último en Deportes

Últimas noticias