130 EQUIPOS SE CONCENTRAN EN LA LOCALIDAD MALAGUEÑA

Marbella inventa un nuevo turismo: las pretemporadas de invierno

seleccion-femenina-alemania-marbella-fooball-center
La selección alemana, en un entrenamiento en Marbella. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Algo se mueve en Marbella. Rueda. Va de pie en pie. Es un balón. La ciudad que vio nacer a la jet-set no ha dejado de reinventarse en los últimos 4o años. Siempre un paso por delante, la localidad malagueña fue pionera en el turismo del golf y ahora acaba de inventar una nueva modalidad para atraer visitantes: las pretemporadas de invierno de los equipos de fútbol. Es el turismo del gol.

Noventa clubes profesionales y un total de 130 equipos realizarán sus pretemporadas de invierno en Marbella entre enero y marzo. Son clubes de 18 países distintos: Corea, China, Rusia, Bélgica, Holanda, Alemania, Ucrania, Italia, Polonia, Hungría o Rumanía, entre otros. En ingresos, la localidad costasoleña recibirá de manera directa unos ingresos cifrados entre 15 y 20 millones de euros.

«Esta nueva modalidad de turismo lleva funcionando bien en Marbella unos seis años, pero con más fuerza en el último año y medio. El número de equipos que vienen ha ido creciendo por el efecto llamada, la experiencia de los clubes, las instalaciones y el boca a boca entre ellos. Por eso muchos de los equipos que estarán este año aquí son repetidores», asegura Antonio Vega, responsable de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Marbella. 

Las cifras cuentan que la temporada pasada –de enero a marzo– hubo más de 44.000 pernoctaciones ligadas al fútbol, una cifra que se prevé aumentar este año. Dicho de otro modo: una media de 12 equipos estuvieron a la vez en la Costa del Sol durante el parón de invierno de las ligas del norte y del centro de Europa.

Más de 200 amistosos

Porque lo ideal de Marbella, además del clima, es que los clubes pueden seguir compitiendo mientras realizan la pretemporada. El 7 de enero se jugó un Borussia Dortmund-PSV Eindhoven, hoy mismo coinciden un Lokeren-Werder Bremen y un Vaduz-Borussia Moenchengladbach y el día 12 se jugará un Sparta Praga-Friburgo, por citar algunos de los casi 200 partidos amistosos que se disputarán en la costa malagueña.

El pistoletazo de salida de un enero repleto de derbis y duelos internacionales fue el partido del día 3 entre el Atlético Marbella y el Inter de Milán, que buscó en el suave clima de Marbella la fuerza para reaccionar en la Liga italiana, donde los nerazzurri no han arrancado especialmente bien.

La intención del Ayuntamiento que dirige el alcalde, José Bernal, es lograr «fidelizar a estos clubes, porque muchos es la primera vez que vienen a Marbella». Antes muchos equipos hacían la pretemporada de invierno en destinos como Túnez, Grecia o Turquía. Ahora, la inestabilidad política de algunos de estos países amenazados por el terrorismo islamista ha convertido a Marbella en un paraíso para muchos equipos de todo el mundo. «Lo único que no podemos garantizar desde el Ayuntamiento es el clima», bromea Antonio Vega.

Más de 90 equipos se hospedarán en Marbella y alrededores. Cada uno tendrá un coordinador exclusivo, de guardia las 24 horas, para que no falte de nada. La gestión de la estancia de cada club corre a cargo de la empresa Football Impact, especializada en organizar pretemporadas y giras. En total, 85 personas, desde ejecutivos a cuidadores de césped, se encargan de que los equipos se preocupen sólo de entrenarse.

La reconversión de los campos de golf

El Marbella Football Center, con cuatro campos reglamentarios y cuatro de fútbol-7 todos de césped natural, ha sido el foco de atracción de una actividad económica pujante: en el 2010 acudieron 10 equipos; hasta marzo serán cerca de 90, contando profesionales y casos como la Puskas Academy húngara. Además, el Ayuntamiento de Marbella pone a disposición de los equipos el Estadio Municipal y el Estadio de San Pedro, ambos de césped natural.

«La demanda es tan alta que hay clubs de golf que reconvierten parte de su espacio en rectángulo de fútbol, como Alhaurín o La dama de Noche. Ven que puede ser un filón de explotación y un sector de turismo deportivo importante», cuenta Antonio Vega.

Las llamadas de última hora de algunos clubes han obligado a desviar a los rezagados a otros centros, como los de La Manga y Pinatar y el lujoso Villaitana, donde estarán el Schalke 04, el Legia Varsovia y el Grasshopper, entre otros.

Los clubes exigen servicios de élite y exclusivos. No se comparte más que los 90 minutos que pretende simular la competición de los amistosos. El coste de la estancia oscila entre los 90 y los 250 euros por persona y día, con todo incluido. El poderío económico de los equipos noruegos, rusos y ucranianos afronta con facilidad el dispendio al abrigo del sol. Como los suizos, huyendo del frío alpino. El Vaduz, de Liechtenstein y el Aarau juegan en Segunda división, como el Liefering en Austria y el Würzburger Kickers en Alemania.

Impacto en la ciudad

«Con este nuevo modelo de turismo Marbella puede sacar una inversión alta. No hay una cifra exacta, pero puede oscilar entre los 15 y los 20 millones de euros», aseguran desde el departamento que dirige el teniente de alcalde y delegado de Turismo y Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna. El gasto principal de un club medio entre hotel, desplazamientos, compras, taxis, restaurantes… puede rondar los 200.000 euros, aunque hay clubes, como el Borussia Dortmund, que superan de largo esta cifra.

Muchos hoteles de Marbella, que en condiciones normales estarían cerrados en invierno porque es temporada baja, gracias a estas pretemporadas se mantienen abiertos y generan más estabilidad laboral. Para Antonio Vega, «eso supone que los contratos estacionales del personal de los hoteles se prorroguen y haya más gente trabajando, lo que es fantástico para todos».

Incremento de equipos en 2018

Muy pronto el alcalde de Marbella, José Bernal, anunciará un acuerdo por el que a partir del invierno del 2018 y durante cinco años una Federación y 69 equipos de una Liga escandinava harán la pretemporada de invierno en la localidad malagueña. Porque Marbella se ha convertido ya en la Costa del Gol.

Lo último en Deportes

Últimas noticias