FÓRMULA 1

El Mercedes de 2017 podría ser declarado ilegal antes de presentarse

mercedes
El nuevo Mercedes podría ser declarado ilegal incluso antes de presentarse. (Getty)

No se ha presentado ni un solo monoplaza del próximo mundial de Fórmula 1, que da comienzo el 26 de marzo en Australia, y ya tenemos la primera polémica tecnológica entre equipos. Los protagonistas son los dominadores Mercedes, cuyo sistema de suspensión ha levantado sospechas en Ferrari. Tanto es así que los italianos han interpuesto una queja formal a la FIA para que declare éste ilegal.

El inicio de esta polémica se remonta a la temporada 2014, cuando a Mercedes se le prohibió utilizar el FRIC, un sistema que conectaba las suspensiones delantera y trasera para que su trabajo fuese más eficaz, lo que beneficiaba el tratamiento de los neumáticos, especialmente en tandas largas. Al parecer, el equipo alemán habría logrado un sistema parecido que ha provocado malestar en Ferrari.

Ferrari se ha apresurado en mover toda su maquinaria jurídica para que la federación vete este sistema, que además de por Mercedes podría ser instalado por otros equipos. De lograr su propósito la escudería italiana, podría suponer un importante cambio de timón en las primeras carreras del campeonato, pues los equipos que utilizan este sistema apenas tendrían dos meses para diseñar uno nuevo e implementarlo en sus coches.

¿Lograrán su propósito? Habrá que estar atentos a lo que decida la FIA, porque en estos casos la letra pequeña del reglamento es muy difusa y el tiro podría salir por cualquier lado. Lo que queda claro es que una vez más son otros equipos y no Ferrari los que estiran las posibilidades del reglamento hasta límites que ni la propia federación conoce. Y eso es precisamente lo que hacen los equipos campeones que acaban poniendo en pista los mejores coches. Los italianos llevan mucho tiempo atrasados respecto a la competencia, y lo peor de todo es que no parecen darse cuenta. Una verdadera pena.

Lo último en Deportes

Últimas noticias