Los 10 momentos deportivos que marcaron 2016

momentos-2016

Se acaba el 2016 y con él multitud de historias y anécdotas en el mundo del deporte que serán recordadas por mucho tiempo. Aquí repasamos las diez que creemos fueron las más importantes del año.

Ramos alza la Champions al cielo de Milán. (Reuters)

1- El Madrid, otra vez campeón de Europa

La final de la máxima competición europea del deporte rey volvía a tener, dos años después, una final española. Y, al igual que en Lisboa 2014, los equipos eran los mismos. Derbi madrileño para conquistar Europa.

Si hace dos años el fútbol fue cruel para el Atlético de Madrid, Milán parecía la oportunidad propicia para buscar venganza. Pero no fue así. Ganó el Madrid de nuevo y de una forma casi más cruel que en Lisboa. Una tanda de penaltis proclamó al Real Madrid de Zidane (que solo llevaba seis meses en el cargo) campeón de Europa por Undécima vez.

cristiano-ronaldo-portugal-hungria
Cristiano celebra uno de sus goles ante Hungría. (AFP)

2- Doblete europeo para Cristiano

Fue el torneo de Cristiano Ronaldo. España cayó eliminada en octavos de final frente a Italia y los lusos, sin hacer un fútbol brillante, fueron avanzando con dificultad ronda tras ronda hasta colarse en la final. Una final que les enfrentaría a Francia, la anfitriona.

Era la ocasión perfecta para resarcirse de la Eurocopa de 2004 cuando Grecia arrebató el título a los portugueses en casa. Aquellas lágrimas de Cristiano se reprodujeron. Ni un cuarto de hora duró el capitán luso en el terreno de juego por una lesión. Desde la banda, ayudó a sus compañeros a alcanzar una victoria que llegó en la prórroga. Y, por fin, lágrimas de felicidad. Primer título importante de la historia de Portugal.

Fotografía de Getty Images

3- Cleveland: remontada y anillo

LeBron James volvió a Cleveland para hacer al equipo de su ciudad campeón de la NBA por primera vez. Y, tras perder la final ante los Warriors hace dos años, la temporada pasada hubo revancha. Nunca ningún equipo en la historia había remontado un 3-1 en contra y los Cavs de LeBron lo consiguieron.

Llevaron la final al séptimo partido contra todo pronóstico y decidió un triple de Irving. LeBron, que para muchos es el mejor jugador de baloncesto del mundo, estalló de felicidad.

Stephen-Curry-Golden-State-Warriors
Stephen Curry celebra una victoria de los Warriors. (Getty)

4- Los Warriors ganaron a los Bulls de Jordan

Hasta la temporada pasada, los Chicago Bulls de Michael Jordan ostentaban el récord de victorias en la temporada regular de la NBA desde hacía veinte años (73-10) pero entonces llegó Stephen Curry y los Golden State Warriors que, tras una temporada de ensueño, batieron esa marca.

El balance de 72-9 conseguido por los de Curry quedará para los anales de la historia aunque no pudo verse refrendada con el anillo. El esfuerzo físico durante la temporada les pasó factura y claudicaron ante Cleveland.

5- Usain Bolt, sigue siendo el rey

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sirvieron para confirmar lo que ya sabíamos: Usain Bolt es el hombre más rápido del mundo. Volvió a conseguir el oro olímpico en los 100 metros lisos, en los 200 y en el 4×100 con Jamaica.

Acumula un nueve de nueve histórico. Desde que compitió en Pekín 2008 no ha perdido un oro en Juegos Olímpicos y, aunque no ha podido batir el récord del mundo que él mismo ostenta, sigue siendo el rey.

phelps
Michael Phelps tiene en su palmarés 18 oros olímpicos.

6- Michael Phelps, oros por castigo

Usain Bolt no fue el único héroe del deporte que dejaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Si alguien sobresalió por encima de todo y de todos ese fue el nadador estadounidense Michael Phelps que consiguió seis medallas, cinco de ellas de oro convirtiéndose en el deportista con más medallas olímpicas (28) y con más oros (23).

A pesar de haber anunciado su retirada tras los Juegos de Londres de 2012, Phelps volvió para ser de nuevo el mejor. Ganó dos medallas de oro en un mismo día para acabar con seis preseas en total, cinco de ellas doradas.

garbiñe

7- Garbiñe Muguruza reina en París

Fue, junto a la medalla de oro olímpica de Nadal y Marc López, el logro nacional español en el mundo del tenis en este 2016. Dieciocho años después de que lo hiciera Arantxa Sánchez-Vicario, una española lograba conquistar la tierra batida de París.

Fue Garbiñe Muguruza, la tenista española con más proyección, quien con tan solo 22 años y 7 meses, consiguió vencer a la todopoderosa Serena Williams por 7-5 y 6-4, algo que parecía un imposible dentro del circuito femenino.

marc-marquez

8- Marc Márquez, tricampeón de MotoGP

El mayor de los Márquez ya tiene su quinto título de campeón del mundo, tercero en la máxima categoría. Lo consiguió en Motegi, tras vencer y que Rossi y Lorenzo no acabaran la carrera. El piloto de Honda sigue haciendo historia.

Además, con el fichaje de Jorge Lorenzo por Ducati, Márquez sigue siendo el máximo favorito para llevarse el título la próxima temporada ante la incertidumbre del rendimientos en el resto de pilotos.

Johan-Cruyff-FC-Barcelona
Johan Cruyff, durante una rueda de prensa. (Getty).

9- Hasta siempre a Cruyff, Alí y Salom

Cassius Clay, o Muhammad Alí, falleció el 3 de junio causando un gran estupor en toda la sociedad.  Fue, para muchos, el mejor deportista de la historia y no consiguió logros solo dentro del cuadrilátero sino que fue admirado por todas las luchas sociales en favor de los afroamericanos que lideró. Su imagen se convirtió en el logo de la igualdad por lo que su figura atravesó lo meramente deportivo.

Luis Salom, piloto español de Moto2 y uno de los más experimentados del circuito y de los más queridos por la afición y el paddok, perdió la vida tras un fatal accidente en los libres 2 del Gran Premio de Montmeló.

Salom perdió el control de su moto en la entrada de la curva 12 del trazado catalán, cuando buscaba su segundo podio de la temporada. El piloto español falleció a las 16.55 h. del 3 de junio ante la incredulidad de todo su equipo, el SAG Racing Team. Una tragedia que no olvidaremos jamás.

2016 también fue el año en el que nos dejó un mito del fútbol, muy ligado a nuestro país: Johan Cruyff. Un cáncer acabó con su vida el 24 de marzo y dejó huérfano al fútbol y al barcelonismo. El holandés, precursor de un estilo de juego que Guardiola llevó a su cénit, dejó su firma en la historia del fútbol.

real-madrid-gol
Los jugadores del Real Madrid celebran un gol. (AFP)

10- El Real Madrid, campeón del mundo

Sufrió más de lo esperado el equipo de Zidane. Mucho más. El Kashima japonés se entregó en el partido de sus vidas y lo llevó hasta la prórroga donde el Real Madrid se impuso con autoridad, algo que no pudo hacer durante los noventa minutos reglamentarios.

Con esta victoria, los blancos consiguieron el 18 de diciembre su quinto entorchado mundial, su segundo en tres años, que sirvió para redondear un año casi perfecto del club de Concha Espina.

Lo último en Deportes

Últimas noticias