Neymar, más cerca del banquillo: el juez desestima su recurso y el ‘caso DIS’ sigue adelante

neymar-barcelona-alaves
Neymar se lamenta de una ocasión fallada ante el Alavés. (Getty)
Javier Iglesias

El conocido como ‘caso Neymar II’ sigue dando sus pasos. Este viernes el juez De la Mata ha desestimado un recurso de reforma que había sido presentado por la familia Neymar contra el auto que ordenaba la continuidad de las diligencias previas en las que se pretende juzgar al jugador por presunta corrupción entre particulares y estafa.

Tal y como adelantó OKDIARIO, la Audiencia Nacional tiene previsto dictar próximamente el auto de transformación en procedimiento abreviado para finalizar la instrucción y afrontar un juicio que tendrá lugar durante el año 2017.

Tanto la familia de Neymar como el Barcelona mostraron su sorpresa e indignación porque el caso se reabría, debido a que DIS, una de las empresas que detentaba derechos con el futbolista, se siente estafada por operaciones entre el club azulgrana y el jugador brasileño de las que no fue informado.

Así, a finales del pasado septiembre, la Audiencia Nacional ordenó al juez José de la Mata reabrir el caso para procesar al delantero brasileño, a su padre, al expresidente del Barça Sandro Rosell y al Santos por el supuesto engaño en el precio del traspaso.

DIS solicita cinco años de cárcel para Neymar y que no pueda jugar profesionalmente durante el tiempo de su condena. También pide cinco años por los mismos delitos para los padres del jugador, el actual presidente azulgrana, Josep María Bartomeu, y su predecesor Sandro Rosell.

Además, DIS pide que se condene al Barcelona a una multa de 195 millones de euros, que irían a parar a las arcas públicas.

Por su parte, la fiscalía española ha solicitado dos años de cárcel y una multa de diez millones de euros para Neymar. Asimismo, la fiscalía pide hasta cinco años de cárcel para Sandro Rosell por estafa y corrupción, pero pide archivar la causa contra su sucesor, Josep Maria Bartomeu, actualmente al frente del club, ya que su participación no se ha probado.

Es muy importante destacar la diferencia entre el ‘caso Neymar I’ y el ‘caso Neymar II’. El primero se cerró después de que el Barcelona llegase a un pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y asumiese dos delitos por fraude fiscal y una multa de 5’5 millones. Sin embargo ese delito fiscal no exime de un delito penal por corrupción y estafa que será juzgado en 2017.

Lo último en Deportes

Últimas noticias