MOTOCICLISMO

Viladoms imputado por un delito de imprudencia grave por la muerte de un niño de 7 años

viladoms
Ángel Viladoms posa en un circuito.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Ángel Viladoms prosigue en su huida hacia adelante. Un juez le permite continuar como presidente de la Real Federación Motociclista Española (RFME) tras lograr que una autodenuncia congele el proceso electoral en el que estaba inmerso el organismo. Sin embargo, la Justicia ordinaria le arrincona con una nueva imputación. Hay que recordar que el dirigente catalán se encuentra investigado por falsedad documental, apropiación indebida y fraude contra la Hacienda pública.

Ahora Viladoms afronta una nueva imputación en otro proceso abierto por delito de imprudencia grave con resultado de muerte. El presidente en funciones de la RFME era el máximo dirigente de la Fundación Catalana Per l’Esport del Motor cuando un joven de siete años falleció en el circuito ParcMotor tras precipitarse al vacío después caerse por una pasarela que daba acceso al paddock.

Los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2010 cuando el joven circulaba por una pasarela que no cumplía con ninguna medida de seguridad junto a su familia. Según la investigación, el niño «se resbaló sufriendo una caída de 6-7 metros» sin poder recuperarse de sus heridas, pese a la rápida intervención médica.

Dicha pasarela no sólo incumplía con las medidas de seguridad necesarias para el tránsito de personas, sino que además el circuito ParcMotor se abrió aquel día sin contar con la licencia medioambiental ni municipal para celebrar el evento, pese a que Viladoms defendió que tenía un acuerdo verbal con el Ayuntamiento de Castelloli. La documentación deja claro que la licencia estaba caducada desde hacía un año.

La adopción de medidas para impedir el acceso al público a tales pruebas y a las instalaciones era muy sencilla, pues bastaba con poner un cartel y una persona en la pasarela para impedir la entrada. Sin embargo, ni Viladoms ni la directora del circuito en aquel momento, Eva Hita Navarro, consideraron esta posibilidad agravando aún más la negligencia que se produjo en el momento del accidente. Y por este motivo ambos continúan siendo investigados.

Viladoms fue el organizador de las pruebas que ese día se celebraron en el ParcMotor y el impulsor de la construcción e instalación de aquella baranda que no contaba ni con un proyecto técnico. La documentación de esta obra se le requirió en diversas ocasiones sin que el presidente en funciones de la RFME pudiese aportar nada al Juzgado de Instrucción Número 5 de Igualada. El Fiscal mantiene que la responsabilidad civil y subsidiaria de la negligencia fue del propio Viladoms y de Hita.

Lo último en Deportes

Últimas noticias