NO QUIERE HACER ELECCIONES

Viladoms, presidente de motociclismo, se inventa una denuncia para aferrarse 3 años más al cargo

viladoms
Viladoms recibe de manos de Miguel Cardenal la medalla al Mérito Deportivo. Ambos dirigentes tenían una estrecha relación.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El motociclismo español vive un momento convulso. Los éxitos internacionales de nuestros pilotos contrastan con la gestión en los despachos de los actuales dirigentes. Ángel Viladoms, presidente de la Real Federación Motociclista Española (RFME), está dilatando deliberadamente el proceso para que se celebren una elecciones. El dirigente catalán sabe que va a perder los Comicios y se resiste a abandonar el puesto que ganó en 2012.

Se esperaba que las elecciones a la presidencia de la RFME se fuesen a celebrar en el primer semestre de 2016 al tratarse de una Federación no Olímpica. El desastre de la gestión de Miguel Cardenal al frente del CSD dilató el proceso hasta el segundo semestre, sin embargo, Viladoms se ha rodeado de un gran equipo legal que ha ido encontrando agujeros al reglamento con el objetivo de retrasar el proceso sine die. 

A Viladoms no le corre prisa la celebración de elecciones. Se ha autodesignado como presidente de la Comisión Gestora y continúa disfrutando de un sueldo de 86.000 euros anuales pese a estar en funciones. Según ha podido saber OKDIARIO, Viladoms se ha ido preparando el terreno con una serie de argucias legales –a través de su abogado Luis Sanz– para impedir unas elecciones que estaban previstas para el 3 de diciembre de 2016.

Actualmente los Comicios están bloqueados por un Juzgado de Valencia a causa de un censo electoral en el que figuraban 8 pilotos que no tenían licencia. Teniendo en cuenta que el censo lo hacía la propia RFME, que votan 368 pilotos y que Viladoms habría perdido por 220 votos, la situación ha terminado por incendiar al resto de Federaciones Autonómicas, que piden explicaciones y la celebración de comicios de una vez.

Viladoms, sin embargo, no quiere oír hablar de la palabra elecciones ni en pintura. Perdió en su Asamblea por goleada. Su candidatura logró 18 apoyos, mientras que la de su opositor Manuel Casado alcanzó los 80 votos.

La Comisión Gestora de la RFME, que curiosamente preside Viladoms y donde tiene a personas con negocios en común, se reunió el pasado día 22 de noviembre –por primera vez desde abril– para informar de que el proceso electoral podría demorar hasta tres años por ‘culpa’ del Juez. Sin embargo, el que había impulsado la investigación y la denuncia fue el propio equipo de abogados de Viladoms. El secretario general de la RFME Julián Martínez realizó este dudoso censo que ahora impugna la propia Federación ante el juez.

En peligro la temporada 2017

Vistas las artes del dirigente catalán, los presidentes de 12 de las 18 Federaciones Autonómicas se han visto obligadas a amenazar con no albergar ninguna prueba del Campeonato de España de 2017. El motociclismo nacional se quedaría sin poder competir en los territorios más importantes y tradicionales: Cataluña, Andalucía, Valencia, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha, Melilla, Canarias, Extremadura, Aragón, País Vasco y Comunidad de Madrid.

Son las Federaciones Autonómicas las que se han cansado de una situación que roza lo surrealista. El presidente no se quiere marchar, pese a poseer una quinta para de apoyos de la Asamblea y todo ello con un proceso penal abierto en su contra, un caso de emisión facturas falsas y una presunta negligencia en la muerte de un niño en un circuito. Viladoms se quiere mantener en el poder, pero el mundo del motociclismo es un clamor.

Lo último en Deportes

Últimas noticias