La Audiencia Nacional procesa a Neymar, a Bartomeu, a Rosell y al Barça

La Audiencia Nacional procesa a Neymar, a Bartomeu, a Rosell y al Barça
neymarplay

La imagen de ver a Neymar en el banquillo está más cerca. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido procesar al brasileño y a sus padres por «corrupción entre particulares», así como al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, su antecesor en el cargo Sandro Rosell, y al club catalán por ese delito y además por estafa impropia.

De esta manera, De la Mata reabre así el caso que había decidido archivar, cumpliendo la orden de una instancia superior. Inicialmente el juez había determinado que no había materia penal en el caso, pero los magistrados de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que controla el trabajo de los jueces instructores, determinaron en septiembre que había «indicios suficientes» para seguir adelante con la investigación.

Así, De la Mata finalmente se pronunció favorable a enviar a Neymar, de 24 años, al banquillo, donde podría ser condenado a una pena de entre seis meses y dos años de prisión, así como al pago de una multa.

En su auto se informa que la defensa y a la acusación tienen diez días para exponer sus argumentos antes de pronunciarse de manera definitiva.

Según el magistrado, el contrato firmado por Neymar y el Barça por 40 millones de euros para que el club catalán se asegurara el fichaje del brasileño, «habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas, al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia».

El caso tuvo su origen en una denuncia del fondo de inversiones DIS, propietario del 40% de los derechos del jugador en el momento del traspaso de Neymar al Barcelona, que se consideró perjudicado por la operación.

En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue muy superior.

DIS, que percibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados al Santos, estima que Neymar y el Barça se aliaron para ocultar el montante real del traspaso.

Lo último en Deportes

Últimas noticias