Los cinco momentos que nunca olvidarás de los Italia Vs España

luis-enrique-tassotti
Luis Enrique protesta tras el codazo de Tassotti.

En los últimos años los duelos entre Italia y España se han ido repitiendo y han dejado para el espectador partidos apasionantes, llenos de pasión, repletos de emoción, con una gran intensidad. Te presentamos los momentos más famosos de los partidos entre ambos combinados nacionales.

1 – Primer duelo importante: Mundial de 1934

Ambas selecciones se enfrentaban por primera vez en un Mundial. La Copa del Mundo se disputaba en Italia, bajo el régimen de Benito Mussolini. España se plantaba en cuartos tras eliminar a Brasil, para medirse con la anfitriona. Partido intenso y duro, en el que la Selección se adelantó con un tanto de Regueiro. El empate Azzurro lo puso Ferrari. Zamora detuvo un penalti, convirtiéndose así en el primer guardameta en parar una pena máxima en la historia de los Mundiales.

Ricardo Zamora, guardameta de la selección española. (Getty)
Ricardo Zamora, guardameta de la selección española. (Getty)

Al no haber tandas de penaltis, al día siguiente se disputó un encuentro de desempate. España llegó con 7 bajas por lesión, debido a la dureza de los italianos. Zamora no pudo disputar el encuentro al tener dos costillas rotas. El choque tuvo su polémica. El colegiado anuló dos tantos legales a los españoles. Giuseppe Meazza hizo el único tanto del encuentro, lo que permitió a la anfitriona avanzar a semifinales. Finalmente, Italia alzaría al cielo de Roma la Copa del Mundo.

2 – El codazo de Tassotti a Luis Enrique

Año 1994. Mundial de Estados Unidos. España e Italia volvían a enfrentarse en cuartos de final con otra dolorosa victoria Italiana. “Dolorosa”, nunca mejor dicho. El combinado italiano vencía por 2-1, cuando el colegiado, Sándor Puhl, se comió el famosísimo codazo de Tassotti a Luis Enrique dentro del área.

Luis Enrique protesta tras el codazo de Tassotti
Luis Enrique protesta tras el codazo de Tassotti

La Azzurra se había adelantado con un tanto de Dino Baggio. Caminero puso las tablas en el electrónico. Robberto Baggio golpeó en el minuto 87 con el 2-1, mientras que Tassotti noqueó a España con su codazo a Luis Enrique. Con el paso de los años, el técnico azulgrana aceptó las disculpas del italiano. Italia avanzó de ronda pero cayó en la final ante Brasil, partido que dirigió Sándor Puhl.

3 – Adiós a la maldición de cuartos

El inicio de la época dorada de España. Cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Viena de 2008. Los de Luis Aragonés llegaban después de desplegar un fútbol que enamoró a todo el mundo. Dominio de los españoles que se chocaba una y otra vez ante el catenaccio italiano. Con el 0-0 se llegó a la prórroga, y con el mismo resultado, a los penaltis.

Cesc Fábregas anota el penalti decisivo ante Italia. (Getty)
Cesc Fábregas anota el penalti decisivo ante Italia. (Getty)

Emergió la figura de Iker Casillas. Detuvo dos penaltis vitales, uno a De Rossi y otro a Di Natale. El encargado de anotar el penalti decisivo fue un jovensísimo Cesc Fábregas, que batió a Buffon. España se midió a Rusia en semifinales y a Alemania en la final. El gol de Fernando Torres ante los germanos dio a la Selección la segunda Eurocopa de su historia.

4 – España golea a Italia

El choque se disputó en Kiev. Los de Vicente del Bosque fueron superiores desde el minuto 1 hasta el 90. Ya se habían enfrentado en el primer encuentro de la fase de grupos, que se saldó con un 1-1. Cuando el marcador indicaba 2-0, la Italia de Cesare Prandelli, nuevo entrenador del Valencia, tuvo que afrontar el resto del partido con uno menos por la lesión de Motta.

España celebra la Eurocopa tras ganar a Italia. (Getty)
España celebra la Eurocopa tras ganar a Italia. (Getty)

El futbolista de Arguineguín, David Silva, abrió la lata. Jordi Alba puso el segundo tanto en el electrónico. Fernando Torres y Juan Mata cerrarían la goleada con el tercer y cuarto gol respectivamente. En los últimos minutos, el capitán Iker Casillas pedía a los árbitros el final del partido, solicitando “respeto para el rival”, antes de levantar la segunda Eurocopa consecutiva de España.

5 – Italia se venga en Francia

El último enfrentamiento entre las dos selecciones se saldó con victoria italiana. Los de Conte se impusieron por 2-0 a la selección de Vicente del Bosque. España no desplegó un buen juego y lo pagó cayendo eliminada en los octavos de final de la Eurocopa de Francia de 2016. Chiellini adelantó a los transalpinos, mientras que Pellé hizo el definitivo 2-0.

Pellé celebra el tanto que deja fuera a España. (Getty)
Pellé celebra el tanto que deja fuera a España. (Getty)

Este encuentro será recordado por el final definitivo de la época gloriosa de España, después de caer también en el Mundial de 2014 disputado en Brasil. Además, fue el último partido de Vicente del Bosque al mando de la Selección, al igual que la última vez que Iker Casillas ha ido convocado con el combinado nacional.

Lo último en Deportes

Últimas noticias