CONTADOR PERDIÓ LA TERCERA POSICIÓN EN FAVOR DE CHAVES

Nairo resiste a Froome y sentencia una Vuelta sin españoles en el podio

nairo-vuelta
Nairo Quintana celebra su virtual triunfo en la Vuelta. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Nairo Quintana se proclamó virtual ganador de la Vuelta a España 2016 después de la penúltima etapa con final en el Alto de Aitana, en la que resistió las embestidas del segundo clasificado, Chris Froome. Alberto Contador perdió su tercera plaza en favor de Esteban Chaves, que logró distanciar al resto de favoritos con un ataque a 45 kilómetros de meta. El ganador de la etapa fue el francés Pierre-Roger Latour.

Después de la contrarreloj de Calpe, con exhibición de Froome incluida, el vencedor de la Vuelta se iba a decidir en la penúltima etapa, la última en la que se podrían marcar diferencias sustanciales para el devenir de los primeros clasificados de la general. El inglés y el líder, Nairo Quintana, pelearían por el triunfo final con un margen de 1:21 a favor del colombiano.

La salida trajo los primeros intentos de fuga e incluso alguna emboscada con los favoritos implicados y que no llegó a buen puerto. Un ataque de Luis León Sánchez se llevó consigo a Rudy Molard y ambos formaron la fuga con un numeroso grupo de perseguidores entre los que destacaban Atapuma, Frank, Felline y Omar Fraile, estos dos últimos, maillot verde y de la montaña al final de la etapa.

Esteban Chaves, a un minuto de la tercera posición que ocupaba Alberto Contador, atacó a falta de menos de 50 kilómetros de meta para lograr una ventaja máxima de dos minutos que le permitía soñar con el podio. El pinteño se quedó sin compañeros –como es habitual– y con la única ayuda de Trofimov, que se dejó caer desde la escapada, trató de mantener y reducir la diferencia sin demasiado éxito.

A falta de 20 kilómetros se inició la subida a Aitana, un puerto largo y continuo, que pronto comenzó a hacer sufrir a los miembros de la fuga, al mismo tiempo que Contador y Chaves iniciaban una lucha contrarreloj en la que el colombiano tenía las de ganar.

Nairo, respaldado por cuatro corredores de Movistar, era un mero espectador de la batalla, pero los ataques de Froome le obligaron a acelerar y a pegarse a la rueda del británico, con menos fuerzas que su rival pero que se dejó todo hasta la meta.

Con Chaves rozando el podio y Froome sin poder despegar a Quintana, el final de etapa pasaba a ser la batalla con algo en juego para la cima de Aitana. Ahí el joven Latour, que fue de menos a más, alcanzó primero a Luis León y más tarde a Atapuma, para asestar un duro golpe en el sprint final y hacerse con la penúltima etapa de la Vuelta a España, en una línea de meta en la que se desataría la polémica minutos después con el demarraje final y para muchos innecesario de Nairo Quintana a Froome, ya sin nada en juego.

El colombiano sprintó para sacar unos segundos a su rival, que entró aplaudiendo, quién sabe si irónicamente, la actitud del colombiano, que no tenía nada que ganar con el movimiento. El que tenía que ganar y ganó fue su compatriota Esteban Chaves, que después de su exhibición entró a meta con 13 segundos de margen para subir mañana al podio de Madrid en detrimento de Alberto Contador, que completa el año sin ninguna victoria ni podio en las grandes vueltas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias