POR LOS MALOS RESULTADOS

El presidente de Zimbabue arresta a todos sus deportistas olímpicos: «Nos van a devolver el dinero»

mugabe
Robert Mugabe. (Foto: AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

En Zimbabue no se juega con el dinero y menos si ha salido del bolsillo del presidente Robert Mugabe. El mandatario ordenó el arresto de los 31 deportistas que tomaron parte en los Juegos Olímpicos y lo explicó a la nación. «Hemos desperdiciado el dinero del país en estas ratas que llamamos atletas. Si no estás listo para sacrificarte y al menos ganar medallas de cobre o de lata como hicieron nuestros vecinos de Botswana, entonces por qué malgastar nuestro dinero», dijo Mugabe, que controla el país desde diciembre de 1987.

Zimbabue regresó a casa sin ninguna medalla ni diploma olímpico, lo que enfureció a un Mugabe que a buen seguro querrá cambiar la delegación para Tokio 2020, si llega con vida. «Si necesitábamos simplemente gente que vaya a Brasil a cantar nuestro himno nacional y mostrar nuestra bandera, hubiéramos enviado a algunas de las hermosas muchachas y apuestos muchachos de la Univerdad de Zimbabue para que nos representen. El dinero invertido en el equipo que representó al país podría haber sido utilizado para instalaciones y construir escuelas».

Los deportistas, que permanecen detenidos en la comisaría de Harare, tendrán que devolver el dinero gastado según ha ordenado Mugabe. «Me aseguraré que todos ellos le devuelvan al gobierno el dinero invertido aunque lleve diez años. Ahora resulta que les dimos un préstamo blando para ir a Brasil como turistas. Son inútiles. Esto es como si un hombre impotente estuviera casado con cinco mujeres. ¿Qué sentido tiene?», zanjó Mugabe.

Lo último en Deportes

Últimas noticias