Los siete favoritos para conquistar la Premier League

premier-league
La Premier League, más abierta que nunca. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Premier League, la competición más igualada del fútbol europeo, se pone en marcha este fin de semana con muchos aspirantes a desbancar al vigente y sorpresivo campeón de la última edición, el Leicester City, que se impuso contra todo pronóstico a los grandes gracias al ímpetu, la ilusión del club y la explosión de jugadores diferenciales como Riyad Mahrez o Jamie Vardy, que seguirán esta temporada vistiendo la camiseta azul de los foxes.

United, City, Arsenal, Liverpool, Chelsea y Tottenham lucharán por un título con muchos cambios en sus plantillas, en el caso de los dos equipos de Manchester y los blues, que han confiado sus proyectos a tres entrenadores de gran caché como José Mourinho, Pep Guardiola o Antonio Conte, que prometen títulos para las vitrinas de sus respectivos clubes.

Manchester City

manchestercity-1

Si hay que elegir un candidato para vencer en la igualada Premier League, el nombre que sobresale entre la mayoría es el Manchester City. Pep Guardiola aterriza en Inglaterra tras un periodo agridulce de tres temporadas en el Bayern Munich, en el que monopolizó las competiciones nacionales pero no pudo lograr la tan ansiada Champions.

La mano de Pep se está notando ya en la confección de la plantilla, llamada a destacar principalmente en el juego de posición y la posesión de balón. Las contrataciones de Stones o Gundogan darán un plus de calidad a la idea de juego del entrenador catalán, que tendrá que utilizar también grandes piezas como De Bruyne, Sterling o Agüero, mucho más encaminadas a la determinación. Habrá que estar atentos al joven Sané, llamado a ser una de las grandes estrellas de la Premier en los próximos años.

El papel de Silva, que podría retrasar unos metros su posición para participar en la elaboración, será clave para un City que se clasificó in extremis para la próxima edición de la Champions League. La gran duda estará en la retaguardia, donde el capitán Kompany acostumbra a caer lesionado y dos de las grandes inversiones del club en los dos últimos mercados, Otamendi y Stones, podrían acabar imponiéndose en el once.

Manchester United

manchesterunited

José Mourinho, Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic parecen argumentos suficientes para opositar a cualquier campeonato. Por estas razones, y a pesar de unos últimos años dubitativos de los red devils, el Manchester United es uno de los grandes favoritos a ganar la Premier League. El equipo de Old Trafford ha sido el más activo en el mercado de fichajes y la revolución liderada por Mou tratará de hacer peso para reconquistar un campeonato que no logran desde 2013.

El 4-2-3-1 será indiscutible en el Manchester de Mourinho, que pondrá su sello con un sistema de contraataque diferencial, pero tendrá complicado sostener al equipo desde una gran defensa, otra de sus señas de identidad como entrenador. La retaguardia del United no posee ningún elemento diferencial y sí piezas que, por distintas razones – juventud, posición o físico – no terminan de convencer.

Los galones se repartirán entre Ibrahimovic, Pogba, el fichaje del verano, y Rooney, el principal estandarte del United en los últimos años. Y por último, dos hombres a resaltar: David de Gea, que parece se quedará en Manchester una temporada más y viene de ser el mejor portero de la Premier en 2015, y Eric Bailly, central costamarfileño de grandes condiciones y con el que Mourinho busca una explosión similar a la lograda con Varane y Zouma en años anteriores.

Arsenal

arsenal-1

Mucho ruido y pocas nueces un año más en el verano del Arsenal, que prometía una vez más realizar fichajes de gran renombre, sobre todo en una delantera que sigue contando con Olivier Giroud como hombre principal, algo que posiblemente se quede corto para según que escenarios, a pesar de las indiscutibles cualidades del francés.

Los gunners si lograron atar a uno de los grandes tapados del mercado, el mediocentro Granit Xhaka, antes que muchos otros grandes clubes. El ex del Borussia Monchengladbach aportará equilibrio y criterio en un centro del campo en el que el español Santi Cazorla volverá a tener un papel fundamental.

La defensa podría reforzarse en los últimos días de mercado, y nombres como Skhodran Mustafi – que daría un salto de calidad a la zaga – están sonando para vestir la camiseta del equipo londinense, que doce años después quiere volver a levantar un campeonato que parece gafado para ellos. Para vencer esa batalla será imprescindible que destaquen las dos grandes estrellas del plantel, Mesut Özil y Alexis Sánchez, llamados a poner la magia y la determinación en el Emirates esta temporada.

Chelsea

chelsea

Después de acabar décimos la temporada pasada y ver como los rumores llueven en torno a las salidas en vez de  con las posibles llegadas, el Chelsea ha optado por hacerse fuerte desde el banquillo. Antonio Conte aterriza en Londres para dotar al Chelsea de una sobriedad y una estructura que perdieron en el desastroso inicio de Premier 2015-16 con Mourinho al frente.

El italiano cambiará el sistema al 4-4-2 y buscará potenciar al máximo las cualidades de las estrellas que tiene en su plantilla y que no actuaron como tal la pasada campaña. A falta de un par de refuerzos en la delantera y la defensa, los Hazard, Cesc o Diego Costa – que podría salir – deberán agarrar los mandos de un equipo que no competirá en Europa después de haberse proclamado campeón de la Premier un año antes.

La llegada de N’Golo Kanté servirá para subir la actividad en la sala de máquinas, dejando a Fabregas la creatividad y conexión con los extremos y arietes, que acostumbrarán a jugar muy arriba. En defensa, Courtois tratará de volver al nivel top 3 mundial que tiene en sus guantes y los Ivanovic, Terry, Cahill y compañía volverán a poner el cerrojo como en las grandes noches.

Liverpool

liverpool

La presencia de Pep Guardiola y José Mourinho en la Premier League no debe ocultar que los banquillos de el campeonato británico tienen otra gran estrella dirigiendo. Jurgen Klopp buscará, en su primer año completo, meter al Liverpool en Champions y hacerle tan peligroso como lo fue su Dortmund. ¿Suficiente para asaltar el campeonato? No parece, pero con el técnico germano nunca se sabe.

El contraataque y la actividad de la de tres cuartos será una constante en un Liverpool en el que no ha habido incorporaciones estelares, pero sí ha firmado tres muy buenos refuerzos como Mané, Wijnaldum y Karius. Los dos primeros ya saben lo que es destacar en la Premier y darán un paso adelante buscando un hueco en el once titular de los red, mientras que Karius, que tardará en debutar debido una lesión, abandona Alemania para hacerse con el puesto de un Simon Mignolet que ha dejado luces y sombras en su periplo bajo los palos de Anfield.

De la salud de Daniel Sturridge dependerá el gol del Liverpool. El delantero de origen jamaicano no ha vuelto a alcanzar el nivel de 2014 debido a las lesiones, pero sano es uno de los mejores jugadores del mundo en su posición, y un entendimiento óptimo con Coutinho, Firmino o el propio Mané podrían resultar clave para el despegue del proyecto de Jurgen Klopp.

Leicester City

leicester-1

El Leicester City no quiere sucesor. La gran sorpresa de los últimos años en el fútbol europeo tratará de revalidar un título con los mismos valores que el año 2015/16: unidad, humildad y mucho, mucho coraje. Claudio Ranieri – recientemente renovado hasta 2020 – y la directiva han optado por un proyecto continuista en el que a escasas dos semanas del cierre de mercado han podido retener a dos de sus tres grandes estrellas.

Riyad Mahrez, vigente MVP de la Premier y Jamie Vardy volverán a liderar a un equipo que se ha reforzado con Ahmed Musa, Napalys Mendy – sustituto de Kanté – y el español Luis Hernández, que podría asaltar la titularidad como lateral derecho o central, para reforzar los puestos más flojos de la plantilla de Ranieri, que sabe de la dificultad de repetir la hazaña del pasado año, pero seguro luchará por volver a realizar un papel digno y quien sabe si volver a soñar.

Drinkwater, Schmeichel o el capitán Wes Morgan volverán a ser importantes en un plantel de características sencillas y jugadores de perfil modesto que también tendrán la oportunidad de probar el sabor de la mejor competición del mundo a nivel de clubes: la Champions League.

Tottenham

tottenham

La esperada subida de nivel de los más grandes hace que podamos desconsiderar en un principio al que fue el equipo que mejor fútbol practicó de la Premier League 2015-16. El Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino regresa a la competición con el objetivo de luchar por meterse en los puestos que dan acceso a la Champions League – competición que jugará este año – pero seguro que estará atento a posibles nuevos descuidos de los City, United o Arsenal para asaltar la lucha por el título.

La gran ventaja de este equipo reside en que su rodaje es superior a los demás – Leicester aparte –. El núcleo duro de la plantilla se mantiene y en el once inicial se esperan pocas novedades a expensas de un fichaje de última hora en la línea de tres cuartos de campo o la entrada del potente keniata Victor Wanyama en el doble pivote, que tan bien se compenetró con las figuras de Dier y Dembele la temporada pasada.

Un punto menos de calidad y también por tanto menos presión en una plantilla con recursos para realizar una carrera sólida en la Premier y luchar por el pase a las eliminatorias en la Champions League, competición a la que regresan después de cinco años de ausencia. Harry Kane, Delle Alli y Christian Eriksen querrán impresionar de nuevo y afianzarse como el tridente de moda de la competición en Inglaterra.

Lo último en Deportes

Últimas noticias