CICLISMO EN RUTA

Purito Rodríguez se retira colgándose el primer diploma olímpico para España

purito rodríguez
La llegada de los ciclistas y Purito Rodríguez a la meta en Río.

El ciclismo en ruta no estrenó el medallero olímpico de España, pero sí el de diplomas. Purito Rodríguez, que se retira del ciclismo profesional tras esta carrera, no pudo poner el broche de oro a su carrera y acabó quinto en la prueba en la que el belga Greg van Avermaet se colgó la medalla de oro en las playas de Copacabana. El corredor del BMC llegó a los últimos metros junto al danés, Jakob Fuglsang (+0 s) y al polaco Rafal Majka (+5 s), segundo y tercero respectivamente.

A escasos 20 kilómetros para la meta, el italiano Vincenzo Nibali, el colombiano Sergio Luis Henao y Majka lideraban la prueba pero los dos se fueron al suelo en el descenso de Vista Chinesa.

Antes, los italianos Nibali, Fabian Aru y Damiano Caruso, el colombiano Sergio Luis Henao y algunos otros aprovecharon la ocasión en un descenso para destacarse del grupo antes de la ascensión final y lograron unos importantes segundos sobre el pelotón cuando la mala suerte volvió a cebarse con Richie Porte, quien se cayó en un descenso.

Sin los españoles, desaparecidos, los italianos se apoderaron del ataque. Atacó Aru, sin suerte. Saltó Nibali pero tampoco. De repente aparecieron Froome y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, aunque demasiado tarde.

Nibali y Henao se lanzaron entonces en la bajada, junto al polaco Majka, alcanzando una renta de 15 segundos. ¿Suficientes? No, Rio aún tenía una última sorpresa guardada en la carretera. Caprichosa, se cobró las bicicletas de Henao y Nibali, que se fueron al suelo, dejando a Majka solo en cabeza, a 20 segundos.

Pero el polaco lo había dejado todo en la subida. Fue neutralizado por Fuglsang y van Avaermaet a pocos metros del final y el belga, más rápido y ambicioso, hizo historia al cruzar primero la meta primero.

Lo último en Deportes

Últimas noticias