FÓRMULA 1

Alonso no va de farol: “Queremos ser campeones en 2017”

fernando alonso
Alonso amenaza con abandonar la Fórmula 1 si ésta no recupera su esencia con los cambios previstos para 2017. (Getty)

Las horas de Fernando Alonso en la Fórmula 1 podrían estar contadas. Así lo ha reconocido el propio piloto español en una entrevista concedida a la publicación italiana Autosprint. En ella, Fernando afirma que si los monoplazas de la temporada que viene, donde habrá una enorme cantidad de variaciones técnicas, no le convencen, buscará acomodo en otra categoría.

Si veo que la Fórmula 1 continúa en una dirección diferente a la que conocía y he amado en un pasado reciente, tendré que considerar una alternativa y salir de ella. Para ser competitivo, debes divertirte al pilotar. Por algunas cosas que ocurren no estoy del todo contento. Nunca podemos ir al límite del coche, nunca podemos atacar cuando queremos porque los neumáticos no te lo permiten. Si aprietas demasiado, se sobrecalientan y pierdes adherencia. Si utilizas demasiado el motor, te vas fuera con los parámetros del consumo. Para ser rápido en la Fórmula 1 actual no debes atacar demasiado, éste es el secreto, y es algo que va contra el instinto del piloto. El próximo año cambiaremos muchas cosas, esperamos que el pilotaje vuelva a ser un factor importante”, comentó.

Le gusten o no los coches del año que viene, lo que tiene claro Alonso es que en 2017 se acabaron las concesiones. El objetivo de McLaren es ser campeones del mundo, a pesar de la falta de competitividad actual del monoplaza británico. “El año que viene queremos ganar el campeonato del mundo. Puede sonar extraño estando donde estamos, pero el objetivo es ése. Me gustaría estar delante más a menudo, pero ahora la situación es así. Lo tomo como un proceso de maduración a la espera de tiempos mejores. McLaren es muy diferente a lo que yo conocí en 2007. Hoy es una organización mucho más internacional”.

Además, Fernando reconoce que los malos resultados que está obteniendo en su segunda etapa con los de Woking no afectan a su motivación. “Trabajas de la misma forma si luchas por la pole que si luchas por ser décimo en parrilla. La satisfacción será igual porque habrás dado el máximo. Por supuesto, quieres que cambie. Cada día trabajas imaginando que la victoria llegará en el futuro. Es por eso que cada vuelta es importante, que cada impresión que intercambias con los ingenieros es importante”.

Alonso, no obstante, se muestra satisfecho con la dirección que están tomando los acontecimientos, especialmente con el trabajo realizado por Honda desde su vuelta a la Fórmula 1 en 2015. “El año pasado fue muy difícil porque nos encontramos en los circuitos problemas que probablemente se podrían haber solucionado en el banco de pruebas. Este año podemos ver que las cosas han mejorado. Es posible que seamos el equipo que más ha mejorado en estos últimos 12 meses. El problema es que los otros motores han estado trabajando durante 36 meses y no es fácil recuperar esa ventaja en la mitad de tiempo. Hemos conseguido la fiabilidad, todavía nos falta rendimiento. Eso llegará el año que viene”.

Alonso, satisfecho con su carrera

A pesar de que podría tener más campeonatos del mundo en su palmarés de haber tomado otras decisiones a lo largo de su carrera deportiva, Alonso afirma que no se arrepiente de nada de lo hecho desde que debutase en 2001 con el equipo Minardi. “Todos cometemos muchos errores, siempre. Pero en mi carrera no me arrepiento de mis decisiones. Siempre he seguido mi instinto, elegí las opciones que en aquel momento me hacían feliz. Hoy soy una persona feliz y es el resultado de mis elecciones. Prefiero ser una persona feliz a tener dos títulos más sin ser feliz. El número de trofeos es proporcional a tu ego, pero no al de tu felicidad”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias