BARCELONA

Neymar confirma que los jugadores pasan de aprender catalán: «En el vestuario del Barça nos comunicamos en castellano»

neymar
Neymar confirma que la MSN y el vestuario del Barcelona hablan en castellano. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Neymar Jr acudió al programa de televisión de máxima audiencia nocturna del humorista Jo Soares y explicó allí que «no habla una palabra de catalán», pese a la imposición del Barcelona de aprenderlo por contrato. «Es una mezcla entre español y francés. No lo hablo, aunque lo entiendo bastante cuando me hablan en él», dijo el astro brasileño.

El delantero reconoció que en el vestuario, pese a la presencia de Piqué, Busquets o Jordi Alba, todos los jugadores «se comunican en castellano». Umtiti, reciente fichaje culé, se dará cuenta en cuanto entre a ese vestuario que está perdiendo el tiempo aprendiendo catalán por culpa de una cláusula de su contrato que se ha estandarizado desde la era Laporta.

“El jugador debe realizar máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para la mencionada integración”, reza la cláusula.

Neymar confirma lo evidente: que nadie tiene interés por aprender catalán. Dos capitanes del equipo como Mascherano o Messi no hablan ni una palabra del idioma, mientras que el gran capitán Iniesta lo chapurrea tras 20 años en la Ciudad Condal. Luis Enrique, por su parte, acepta preguntas en catalán en rueda de prensa, pero siempre responde en castellano.

El Barça intentó obligar a Suárez y Rakitic

El club no ha cesado en su interés por conseguir que algunas de sus estrellas internacionales se expresen en catalán. El sueño de la directiva de Josep María Bartomeu consiste en lograr que Luis Suárez e Ivan Rakitic terminen expresándose en esta lengua, puesto que ven que son los que más papeletas pueden tener para aprender.

El croata, casado con una sevillana, habla con un marcado acento andaluz. En el club, le presionan para que lo haga por su facilidad para aprender idiomas, pero él se niega a hacerlo de momento. En el caso del uruguayo, el Barcelona ha intentado entrar por la vía sentimental. La esposa de Luis Suárez migró a la Ciudad Condal con tan sólo 13 años y ella y su familia aprendieron a dominar la lengua catalana. Al charrúa le han sugerido que emplee su tiempo en ello. De momento nadie, no nacido en Cataluña, tiene interés en aprender una lengua que no les sirve para nada fuera de Barcelona.

Lo último en Deportes

Últimas noticias