BALONCESTO: NBA

Tim Duncan se retira y deja el camino libre a Pau Gasol

duncan
Tim Duncan celebra el último título con San Antonio en 2014. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Tim Duncan no volverá a pisar de corto una cancha de la NBA. El mejor ala-pívot de todos los tiempos, según muchos expertos, ha dicho basta después de 19 temporadas en la mejor liga del mundo. Se retira un jugador con un palmarés difícilmente equiparable por nadie en las últimas décadas, ni siquiera Kobe Bryant, premio a premio, ha obtenido tanta gloria como el mejor jugador en la historia de los San Antonio Spurs.

Duncan se marcha con cinco títulos de campeón bajo el brazo –tres veces MVP de las Finales–, dos MVP de la temporada NBA, 15 selecciones como All-Star, 10 veces en el quinteto ideal de la NBA y unos promedios de 19 puntos y 10,8 rebotes. Duncan cuelga las botas habiendo ganado a 240 millones de dólares a lo largo de su carrera, una de las cantidades más abultadas de todos los tiempos.

Máximo anotador de la historia de los Spurs y decimocuarto en la lista de la NBA, Duncan ha decidido abandonar la competición, pese a las múltiples muestras de la comunidad de San Antonio para que aguantara un año más. Sin ir más lejos, hasta el zoológico de la ciudad le permitiría la entrada gratuita al recinto mientras fuera jugador de los Spurs.

El puesto y la responsabilidad de liderar al equipo tejano bajo los tableros recaerá ahora sobre Pau Gasol, que firmó con la franquicia hace una semana por 30 millones de dólares y dos temporadas. El español, por tanto, mantendrá su estatus de titular en la NBA tras 16 temporadas en ella.

Se marcha una leyenda de la NBA que siempre midió sus palabras y que nunca entró en polémicas con nadie. Un hombre tranquilo cuyo mayor legado son unos resultados deportivo difícilmente igualables y que se veía fuera de lugar ante el nuevo modelo de juego rápido propuesto por los Golden State Warriors.

Lo último en Deportes

Últimas noticias